Los cadáveres de José Javier Vivas Duque, de 37 años de edad; Maricela Duque Guedez, de 74 años; María de los Ángeles Vivas Duque, de 30 años, y Jhoan Paolo Ronso Vivas, de 7 años de edad, fueron encontrados dentro de su residencia en Maracay, estado Aragua.
El hecho ocurrió este martes 26 de septiembre, en la urbanización Andrés Bello, de la capital aragüeña. Los fallecidos eran miembros de una familia.
Un día antes de su fallecimiento, Vivas Duque, diputado regional y exsecretario del partido político Copei, había expresado a través de su cuenta en la red social Facebook su descontento con el sistema de justicia venezolano por no agilizar una presunta investigación sobre un caso de abuso sexual.
“En Venezuela luchar por obtener justicia es imposible, tenemos un año luchando por hacer justicia. Mi sobrino fue violado por el padre, Yohan Ronso Veranese, en diciembre de 2022. El 12 de enero le ordenaron aprehensión, se fugó del país ese mismo día y ya casi después de un año se llevan el expediente a Caracas para beneficiarlo”, escribió Vivas.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y funcionarios de seguridad del estado Aragua iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.
“Hemos implorado justicia, hemos ido a todos lados y no nos atienden, porque el dinero parece ser lo principal, la corrupción y el desastre en las instituciones”, escribió Vivas Duque.
El diputado denunció mediante su cuenta en Facebook a familiares y miembros del sistema de justicia y acusó a un fiscal del Ministerio Público de “engavetar el caso”.
Versiones preliminares señalan que Vivas Duque habría asesinado a sus familiares y luego se quitó la vida.
El padre de una de las víctimas responde
Yohan José Ronso Varanese, padre del niño de 7 años asesinado, aseguró mediante un video difundido en Instagram que hace responsable a los fiscales de Maracay que no hicieron las averiguaciones por la “falsa acusación” en su contra.
La acusación la habría hecho los hoy fallecidos, María de los Ángeles Vivas y su hermano José Vivas, a quien Ronso acusó del asesinato del menor de edad.
“Quiero justicia para mi hijo, hago responsable a la fiscalía de Maracay por caer en la presión política de la diputada Fanny García y muchos diputados del Cleba (Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua) por esa política. Quiero justicia para mi hijo, necesito justicia para mi hijo, me lo mataron, era un niño, cariñoso, dulce, inocente”, dijo el padre entre lágrimas.
Ronso señaló que cuando el expediente fue trasladado desde Aragua a la ciudad de Caracas comenzarían las averiguaciones y el niño “iba a decir la verdad de que su papá es bueno”, afirmó.
Por el momento se desconocen más detalle de los homicidios y las autoridades no descartan ninguna hipótesis.