El observatorio de derechos indígenas Kapé Kapé denunció la muerte de dos indígenas, que fallecieron tras el derrumbe de una mina en el estado Amazonas, al sur de Venezuela.
«Derrumbe en mina deja al menos dos indígenas fallecidos«, dijo la organización en una publicación en su cuenta en la red social X.
Explicaron que el derrumbe se registró en el municipio Manapiare, en una de las minas de Caño Mosquito. Dijeron que se produjo «en momentos cuando un grupo de personas removía la tierra buscando oro, se vino un alúd que los cubrió perdiendo la vida en el hecho».
Entre los fallecidos detallaron que uno pertenecía a la comunidad de Majagua y otro de San Juan de Manapiare. También hablaron de otras personas procedentes de Caicara del Orinoco y uno de Santa Rita, Guárico, «pero que llegó muy joven a Manapiare».
En febrero murieron 16 mineros en Bolívar
Este derrumbe se produce dos meses después de que se registrara la muerte de al menos 16 personas en la mina La Paragua, en el estado Bolívar, en una mina que se denominaba «La bulla loca», donde practicaban extracción ilegal de oro.
Del lugar, tras el accidente, las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desalojaron a unas 10 mil personas, según los datos que aportó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez.
Kapé Kapé mostró imágenes de uno de los cuerpos. Agregó que los trasladaron de Caño Mosquito a la capital del municipio Manapiare.
Sin embargo, ninguna autoridad del gobierno venezolano, ni nacional ni en Amazonas, han confirmado estos fallecimientos o si hubo personas heridas por el derrumbe.