El Ministerio Público confirmó este martes la imputación y privación judicial de libertad preventiva contra Gabriel Alexander García Peñaloza, alias “Chande Bemba”, señalado como el ejecutor directo del secuestro y homicidio de los hermanos Jason, Kevin y John Bryan Faddoul, así como de su chófer Miguel Rivas, ocurrido en febrero de 2006.

La detención de Peñaloza tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en Cagua, estado Aragua, tras casi 19 años prófugo. El fiscal general Tarek William Saab anunció que al sujeto se le imputan los delitos de secuestro con resultado de muerte y asociación para delinquir, ambos con pena máxima de 30 años de prisión.

Según la investigación, García Peñaloza participó activamente en la privación de libertad de las cuatro víctimas el 23 de febrero de 2006 y ejecutó los disparos que acabaron con sus vidas días después.

Tras 40 días de cautiverio, el 4 de abril de 2006, los cuerpos de las cuatro víctimas fueron hallados en el sector El Lechozal, en San Antonio de Yare, Valles del Tuy, con signos de tortura y heridas de escopeta en la cabeza.

El caso conmocionó al país y derivó en la condena de 17 personas, entre ellas varios exfuncionarios de la extinta Policía Metropolitana, sentenciados a 30 años en 2009. Sin embargo, Peñaloza permaneció como el principal sospechoso en libertad hasta su captura reciente.

El Ministerio Público destacó que el imputado contaba con tres órdenes de aprehensión pendientes, incluida una por robo de vehículos en 2002.

La operación la ejecutaron efectivos del Gaes N° 42 de Aragua, adscritos al Conas.