Estaba desaparecida desde el viernes 1 de diciembre
Familiares piden que su cuerpo sea repatriado

El cadáver de la venezolana Guillki Maika Torres Obelmejías fue hallado en el estado de Jalisco, México, este domingo 3 de diciembre, luego de ser reportada como desaparecida.

La mujer, de 38 años de edad, estaba desaparecida desde el pasado viernes 1 de diciembre, cuando fue vista por última vez en el municipio de Chapala. La mujer había ido de su lugar de residencia al trabajo, pero nunca regresó.  

Las autoridades policiales de ese país señalan que la víctima fue asesinada y enterrada en una zona del municipio Chapala.

Antes de encontrar el cuerpo de Torres Obelmejías, la Fiscalía del estado de Jalisco informó que se abrió una carpeta de investigación para la búsqueda de la mujer.

Familiares de la víctima pidieron a las autoridades la repatriación del cuerpo.

La periodista Maryori Méndez informó, mediante la red social X, que la joven venezolana era cantante y recientemente se mudó a México gracias al financiamiento del viaje. Antes de migrar desde Venezuela, Torres Obelmejías vivió en Colombia.

Torres Obelmejías era oriunda de Ocumare del Tuy, estado Miranda, y trabajaba como productora radial.

Venezolanas asesinadas en el extranjero

La violencia basada en género también hace estragos en las venezolanas en el exterior.

El Monitor de Feminicidios de la ONG Utopix señaló que entre enero y octubre, de este año, al menos 82 mujeres venezolanas fueron víctimas de feminicidio en el extranjero.

Colombia es el país donde más casos se registran: 39 asesinatos en los últimos nueve meses, seguidos de Perú, con 16; Ecuador, con seis; Estados Unidos, con cinco; Chile, con cuatro casos; México y Brasil, con dos casos cada uno; y un caso en Guyana.

</div>