Claves para aplicar a la prórroga del TPS que EEUU aprobó hasta 2024

El gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del TPS para venezolanos, una figura que le da estatus legal migratorio por 18 meses a quienes llegaron a ese país.

La medida que se anunció en 2021 ya protegía a más de 200 mil venezolanos y en septiembre del año pasado se amplió hasta el año 2024.

El Estatuto Temporal de Protección para venezolanos en Estados Unidos (TPS por sus siglas en inglés) es un mecanismo que le permite a la población de este país contar con permiso de trabajo y un estatus regular para vivir en esa nación.

Te dejamos cinco claves sobre el anuncio que hizo el Departamento de Seguridad Nacional sobre la ampliación del TPS, aunque aún falta la publicación del instructivo para conocer más a fondo qué requisitos tendrán que cumplir quienes apliquen a esta figura.

1️⃣ A quiénes beneficiará y desde cuándo

El anuncio oficial destaca que el TPS para venezolanos en Estados Unidos aplicará para quienes llegaron antes o hasta el 31 de julio de este año. La ampliación significará que  472.000 naturales de Venezuela puedan beneficiarse, según cálculos de la Casa Blanca.

En un comunicado de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que esta figura será igualmente por un lapso de 18 meses.

La justificación es que hay “situaciones extraordinarias y condiciones temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura”.

2️⃣ Para qué sirve el TPS 

El TPS le permite a quienes llegaron en la fecha que el gobierno de Joe Biden fijó una medida de protección temporal para vivir en Estados Unidos.

Los protege de deportaciones y les brinda la oportunidad de contar con un permiso de trabajo y otros beneficios para su estadía legal en esa nación.

“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya están presentes en los Estados Unidos protección contra la deportación cuando las condiciones en su país de origen impiden su retorno seguro”, afirmó Mayorkas en el comunicado.

3️⃣ Quiénes quedarán sin este TPS

El funcionario estadounidense dijo que quienes llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no podrán aplicar a este mecanismo, como una forma de impedir la llegada masiva de migrantes venezolanos a ese país, que no ha parado desde el año 2021.

“Es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en cambio, serán expulsados ​​cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, advirtió Mayorkas este 20 de septiembre.

4️⃣ Cuáles criterios tomará en cuenta EEUU

Del anuncio inicial solo se sabe que las personas deberán demostrar que son venezolanos o que vivieron en el país de forma habitual en los últimos años, aunque no está definido el tiempo de residencia.

Quienes ya lo tienen deben continuar con su documentación y aplicar para la extensión anterior.

Ahora, quienes deseen pedirlo bajo esta redesignación tienen que comenzar el proceso de llenar formularios para migrantes.

Esto dijo el Departamento de Seguridad Nacional sobre algunos de los requisitos a presentar:

-Pueden presentar un  Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, durante el período de registro inicial que se especificará en un próximo aviso del Registro Federal. 

-Los solicitantes también pueden solicitar EAD relacionados con el TPS y autorización de viaje. 

-Los solicitantes pueden solicitar un EAD presentando un Formulario I-765 completo, Solicitud de autorización de empleo , junto con su Formulario I-821, o por separado más adelante.

Te puede interesar: La protección que llega tarde: venezolanos en EEUU esperan un año por el TPS

5️⃣ Qué hay detrás de este anuncio

La redesignación del TPS para venezolanos en Estados Unidos llega después de presiones y peticiones de aliados de Biden, quienes demandaron desde mediados de año que se aplicara esta medida.

Uno de ellos fue el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, quien en las últimas semanas mostró su preocupación ante la continua llegada de personas migrantes a la Gran Manzana y la poca disponibilidad de albergues para recibirlos.

El pasado 24 de agosto, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, también se unió a esta petición.

“No puedo pedir a los neoyorquinos pagar por lo que fundamentalmente es responsabilidad federal, e insto al Gobierno federal a tomar acción rápida y significativa hoy para cumplir su obligación con el estado de Nueva York”, dijo Hochul hace casi un mes.

En julio, lo pidió un grupo de 26 senadores que también llamó a que se incluyera a Nicaragua en esta protección.

Desde el 12 de octubre de 2022, Estados Unidos creó un parole para venezolanos con la idea de frenar las llegadas por la frontera con México. La medida consiste en aplicar a protección especial con la figura de un patrocinador en ese país.

En enero de este año se amplió para más personas migrantes venezolanas e incluyeron otras nacionalidades como Cuba, Haití y Nicaragua.

Etiquetado:

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.