AME7848. ARICA (CHILE), 07/05/2023.- Migrantes abordan un avión de la aerolínea Estelar con destino a Venezuela, hoy, en el aeropuerto Internacional Chacalluta de Arica (Chile). Un avión con un total de 115 migrantes venezolanos varados desde hace semanas en la frontera de Chile con Perú partió este domingo hacia Venezuela, como parte de un programa gubernamental de repatriación impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro.EFE/ Lucas Aguayo Araos

El canciller Yván Gil anunció que en los próximos días iniciarán vuelos de repatriación de venezolanos desde Chile, a través del programa “Vuelta a la Patria”.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro dijo que coordinarán el retorno de migrantes venezolanos con el Ejecutivo chileno que encabeza el presidente Gabriel Boric.

“Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro anunciamos que en los próximos días estaremos iniciando una serie de vuelos de repatriación, coordinados con el gobierno de Chile, a través del programa Vuelta a la Patria”, escribió Gil en esa red social sin dar mayores detalles.

Aunque los dos países no son afines ideológicamente, a mediados de este año alcanzaron un acuerdo para estos vuelos de repatriación, en especial después de que Chile y otros países de Suramérica como Perú endurecieron sus leyes migratorias para permitir la expulsión exprés de personas en movilidad, especialmente venezolanas ante el aumento de llegada de connacionales a esas naciones.

El pasado mes de noviembre la ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, cuestionó a Caracas por no permitir el regreso de 60 venezolanos que ese país expulsó de su territorio.

“El Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsión se lleven adelante (…) Vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema”, cuestionó Tohá.

En declaraciones que recogió la agencia Efe el 23 de noviembre, esta funcionaria y el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, aseguraron que esperaban concretar el 15 de diciembre como fecha para esas expulsiones.

Deportaciones desde EEUU

Lo mismo hizo Miraflores con el gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, país con el que reactivaron las deportaciones el pasado 18 de octubre, como parte de un acercamiento tras la firma de los acuerdos de Barbados, entre el chavismo y la plataforma unitaria democrática de la oposición, que incluyó rebajar las sanciones contra el petróleo, el gas y el oro venezolanos por parte de la Casa Blanca durante seis meses.

A finales de noviembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, dijo que en 2023 había realizado más de 30 vuelos de deportaciones de migrantes que entraron al país sin los permisos que exige esa nación, entre ellos venezolanos.

Qué pasó con retornados de Islandia

Otros países como Islandia, en Europa, también informaron que tras dos vuelos de “retorno voluntario” de connacionales, en enero de 2024 harán otro similar. El penúltimo de ellos, en noviembre, suscitó polémica por las denuncias de los venezolanos al llegar a Caracas.

Aseguraron que los obligaron a firmar un documento en el que dicen “son traidores a la patria”, el decomiso de sus documentos de identidad, el despojo de dinero y el confinamiento en una instalación gubernamental.

El Servicio de Inmigración de Islandia aseguró esta semana que tras enviar correos al menos a 173 pasajeros de los 180 que retornaron, recibieron respuesta de 99 de ellos.

De un total de 83 correos, que corresponden a 99 personas, siete de ellas les informaron que les quitaron dinero que traían consigo, a cuatro de forma parcial y a tres todo el dinero.

</div>