Museo de Instituto de Zoología Agrícola de Maracay pide ayuda para no desaparecer

Con 3,5 millones de ejemplares de insectos, algunos únicos en su tipo, la segunda colección más grande de Latinoamérica apenas posee un presupuesto anuel equivalente a un dólar

127
Al profesor José “Pepe" Clavijo le preocupa el futuro de años de trabajo de investigación. Foto: Carla Carrera Ortiz

Carla Carrera Ortiz

El Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (Miza) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicado en Maracay, estado Aragua, alberga 3,5 millones de ejemplares de insectos. Es la segunda colección más grande de Latinoamérica y, pese a su importancia y valor, lucha día a día por mantenerse, resguardar el trabajo de años y no desaparecer.

Con una amplia colección de mariposas, escarabajos, arañas, abejas, hormigas y todo tipo de insectos, el Miza es “una institución dedicada al estudio de la biodiversidad tropical" que cuenta con un presupuesto operativo anual que es, más o menos, el equivalente a un dólar, aseguró José Clavijo, director de Relaciones Interinstitucionales del museo.

La colección entomológica posee ejemplares de todo el mundo, incluso de algunas especies ya extintas. Foto: Carla Carrera Ortiz

En el Miza trabajan unas 16 personas, entre personal administrativo, de seguridad, mantenimiento e investigadores, quienes tienen la invaluable labor de clasificar, estudiar, resguardar y registrar especies de todo el mundo, destacando países como Suiza, Israel, España, África, Australia y Japón.

Libélulas que datan de la década de 1930, una mariposa que se presume ya está extinta y de la que sólo tres países tienen dos ejemplares cada uno (incluyendo el Miza), una mariposa asiática con la mayor superficie de alas que existe, o la Bruja Blanca, que es la polilla o mariposa nocturna de más envergadura (de mayor distancia de punta a punta en las alas,) podrían desaparecer si no se le da a este museo la atención y los recursos que necesita para conservar la muestra que alberga.

“Durante los apagones nos llamaban de todas partes del mundo porque saben la importancia de lo que aquí tenemos, ya que la temperatura y humedad el ambiente debe ser controlada para garantizar la permanencia de las especies en estado adecuado" comentó Clavijo, quien recordó que el Miza fue fundado hace 71 años y hace un llamado a las autoridades para que no dejen perder la primera colección del país y una de las más importantes de América Latina y el mundo. 

La Morpho Helenor Cramer o Mariposa Azul fue seleccionada como la mariposa nacional. Foto: Carla Carrera Ortiz

DÉJANOS TU COMENTARIO