Un tribunal de Bulgaria bloqueó este lunes, 17 de agosto, 158 millones de dólares provenientes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y que estaban vinculados a empresas filiales propiedad de Alex Saab.
Según reportó el portal Armando.info, autoridades de Sofia, capital búlgara, poseen documentos que reseñan las maniobras realizadas por Saab para evadir las sanciones de EE. UU. sobre la estatal petrolera con depósitos en la banca de ese país con cuentas administradas por el polémico abogado Tsvetan Georgiev Tsanev, sobre quien ya pesan varias acusaciones de lavado de dinero.
“En febrero de 2019, las autoridades anunciaron la congelación de dinero proveniente de Pdvsa, que había sido depositado en cuentas del banco Investbank. Un banco con mala reputación en el sistema financiero búlgaro por manejar fondos del crimen organizado", señala el expediente.
Igualmente, la corte da pruebas de que parte de ese dinero está relacionado con empresas con las que Saab y su socio Álvaro Pulido desviaron recursos tras obtener contratos para la distribución en Venezuela de productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Igualmente, evidencian los vínculos entre el empresario colombiano, actualmente detenido en la República de Cabo Verde, no solo con el gobierno de Nicolás Maduro, sino también con la fracción disidente de la Asamblea Nacional encabezada por el diputado Luis Parra.
Lee la nota completa de Runrunes aquí.
LEE TAMBIÉN
Borges: «Maduro e Irán temen que se concrete la extradición de Alex Saab»