Por Juany Romero, del Programa de Formación de nuevos periodistas
Maracay.- Al menos 15 lanchas locales zarparon el 20 de junio para buscar a los pescadores Eduar Chávez, Edwin Chávez y José Rafael Sosa. A estas labores se sumaron lancheros de la población de Chuao y Ocumare de la Costa.
Estas tres personas están desaparecidas en alta mar, desde el viernes 16 de junio. Ese día salieron en la embarcación La Llovizna, siglas ADKN0184, desde Choroní, estado Aragua.
Carlos Sosa, hermano de José Rafael Sosa, destacó que existe la posibilidad de que La Llovizna se haya quedado sin gasolina. También presumen que hubo un cambio de corriente marina.
Los pescadores han realizado asambleas en el malecón de Choroní para definir un plan de acción que les permita ubicar a sus compañeros de faena. El plan SAR se mantiene activo. La búsqueda marítima y por aire ahora está siendo apoyada por los Guardacostas de la Armada de Venezuela.
Un nuevo hallazgo
Aún sin resultados sobre el paradero de la embarcación, se dio a conocer, a través de redes sociales, el hallazgo de una herramienta utilizada por los pescadores desaparecidos para la faena.
Esta herramienta se denomina palangre y es un artilugio de pesca consistente en un largo cordel provisto de diversos ramales con anzuelos.
El implemento de trabajo fue hallado a unas dos horas y media desde tierra a mar adentro, frente a las costas del pueblo aragüeño, Chuao.
10.000 a 15.000 litros de gasolina
Israel Sosa, pescador de la zona, aseveró que la gasolina necesaria para el equipamiento de las lanchas está siendo suministrada por el Ministerio de Pesca, mientras que el alcalde del municipio Girardot apoya con el aceite para los motores.
“En esta búsqueda se ha usado un aproximado de 10.000 a 15.000 litros de gasolina", comentó Sosa, quien también afirmó que zarparán las veces que sea necesario hasta encontrar a sus compañeros.