Maracay.- Un vendedor informal grabó cuando un funcionario de la Policía Municipal de Girardot en el estado Aragua le ordenó recoger los plátanos maduros que estaba comercializando, bajo el argumento de que tenían moho y no eran aptos para el consumo humano. El material audiovisual se viralizó en las redes sociales
El incidente se registró en horas de la tarde del 13 de mayo en la avenida Bermúdez de Maracay. Entre otras cosas, el uniformado le indicó al pequeño comerciante que estaba violando las normas higiénicas. Además, aseguró que no poseía permiso sanitario para trabajar ni de la alcaldía.
“¿Quién se va a comer un plátano con moho? Una cosa es maduro y otra es que esté malo", señala el oficial, mientras muestra una de las frutas con la concha negra y algunas partes blancas.
El vendedor se defendió y negó que los plátanos tuvieran hongos. “Están maduros y la gente los compra para hacer dulces…si salgo a la calle es porque el plátano se me maduró; no hay ventas y este es el pan de cada día mío", fue la respuesta que recibió el policía, quien se movilizaba en una moto color rojo sin placa.
Usuarios de las redes sociales reaccionaron ante este video con versiones encontradas. Algunos alegan que en Venezuela hay un gusto especial por el plátano maduro.
“Así lo busco yo cuando voy a hacer torta de plátano maduro. Muchas recetas lo piden así", escribió @María Webel. “Las mejores tajadas salen del plátano maduro", opinó @manu.el126. “Así me gustan a mí, más rico con mantequilla y queso", señaló Carmen Arias.
Sin embargo, otros se mostraron a favor del oficial. “Creo que no están aptos para el consumo. En estos tiempos venden cualquier cosa y como sea. Sin importar el daño que pueden causar", indicó @keyvemar.
El Pitazo intentó entrevistar al director de la Policía Municipal de Girardot, comisionado Carlos Ravenstein, pero se nos informó que no ofrecería declaraciones por el momento. La misma respuesta se recibió del equipo de prensa del alcalde de esta entidad, Rafael Morales.
Un funcionario ligado a la institución afirmó que se están haciendo las investigaciones respectivas como lo establece el mecanismo de control interno. Dijo además que mientras se adelantan las indagatorias, el uniformado seguirá trabajando.
«No se aprecia que haya cometido un delito, más bien pudiera ser víctima de escarnio público e incitación al odio», acotó el declarante, quien pidió mantener su nombre en reserva.
Con aportes de Lina Pérez
Programa de Formación Nuevos Periodistas