Conductores reiteran irregularidades para comprar gasolina subsidiada en el centro del país

La mayoría de las estaciones de servicios están cerradas porque no llegaron las gandolas y las colas son kilométricas, a diferencia de lo que ocurre donde venden a precio dolarizado

101

Abastecer de combustible a sus vehículos es una odisea para los conductores del centro del país, quienes a pesar de amanecer en cola tardan horas para surtir gasolina, mientras el caos y la incertidumbre marcan la pauta en los alrededores de las estaciones de servicio, algunas de ellas cerradas.

Como ocurre desde el 1° de junio, cuando entró en vigencia un nuevo esquema para surtir gasolina en Venezuela, en las bombas con combustible subsidiado se forman largas filas de vehículos, a diferencia de lo que ocurre en las pocas estaciones donde lo comercializan a precio dolarizado (a 0,5 dólar el litro).

En el estado Vargas, los conductores pernoctaron desde la madrugada de este miércoles, 3 de junio, frente a las estaciones de servicio. Sin embargo, a las 11:00 am, la mayoría estaba cerrada a la espera de combustible y en otras, solo atendieron una cantidad limitada de vehículos, mientras cientos de usuarios se quedaron en cola con la promesa de atención en horas de la tarde.

A las 11:00 am todavía no había iniciado la venta de combustible en las estaciones de servicio Tanaguarena y Caribe, ambas en Caraballeda, El Puerto en Maiquetía, las dos ubicadas en la avenida El Ejército en Catia La Mar y Aeropuerto Oeste en la parroquia Urimare de Vargas; mientras que a las 6:00 am arrancaron operaciones las de Carayaca, Aeropuerto Este, Pariata Este y El Palmar. Esta última sólo surtió 50 vehículos y cerró a las 11:00 a.m. La misma situación se presentó en los Valles del Tuy, estado Miranda.

LEE TAMBIÉN

Protestas y retrasos caracterizan el despacho de combustible en Carabobo

En las tres bombas de Ocumare del Tuy y en la única que hay en Santa Lucía aún no había llegado combustible en horas del mediodía, a diferencia de cinco de las seis ubicadas en Charallave (Arichuna, El Placer, BP, Sucua y Río Tuy), que sí estaban trabajando, informó Rafael García, secretario de Gestión Territorial y Derecho a la Ciudad del municipio Cristóbal Rojas.

Entre tanto, que en los Altos Mirandinos, solo 3 de las 12 estaciones de servicio surtieron temprano; una de ellas, La Oveja Negra, en la carretera Panamericana, fue abastecida luego de la protesta que realizaron los conductores la tarde del martes exigiendo se les llenaran los tanques de gasolina de sus vehículos.

Las protestas del martes 2 de junio también causaron efecto en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda y este miércoles 3 de junio están surtiendo combustible en la mayoría de las estaciones de servicio, aunque se mantiene el límite de 30 litros por vehículo y los dispositivos Biopago aún no han sido asignados a estas estaciones de servicios.

A precio dolarizado

Los conductores de Aragua y Carabobo también madrugaron en las estaciones de servicio y de nuevo reportaron que retraso en el sistema de distribución en las bombas subsidiadas; no hay biopago ni puntos de operativos y solo podían surtir 30 litros. «Por ahora, la única solución es hacer la cola desde la noche anterior o en la madrugada para asegurar combustible. Yo la hice desde ayer martes, a las 7:00 pm, para quedar en el primer lote», comentó Raúl Vegas, quien aguardaba en la cola en la E/S Casanova (mejor conocida como la Kellog’s) en San Jacinto.

Un panorama muy diferente se observó en la E/S Montaña Fresca, que opera sin restricción de consumo y en dólares. «Cuando llegué solo habían tres vehículos delante de mí. Llené 30 litros con 15 dólares en efectivo, porque no había punto», explicó Emilia Díaz.

Al igual que en Aragua, en el estado Carabobo los usuarios de las estaciones de servicio que venden a precio dolarizado indicaron que el proceso se realiza con más rapidez, sin embargo pueden esperar más de una hora en cola. “Yo tardé cerca de 50 minutos, pagué mis primeros 20 dólares en gasolina por llenar el tanque", indicó una persona en la estación de servicio Santa Paula en el municipio Libertador.

La estación de servicio Litoral, ubicada en la autopista Caracas–La Guaira, la única en el estado Vargas con la categoría Premium, hasta la fecha, también comenzó a trabajar a primeras horas de la mañana de este miércoles, sin contratiempos.

En Puerto Cabello se acabó la gasolina

Antes de las 10:00 am de este miércoles 3 de junio, en Puerto Cabello, estado Carabobo, se acabó la gasolina de nuevo, situación que se repite luego de los dos primeros días del nuevo esquema de la gasolina aplicado por el Gobierno nacional.

A las 11:00 am solo estaba despachando la estación de servicio PDV de la autopista Puerto Cabello-Valencia y registran largas colas de vehículos. En esta bomba algunos conductores que esperan por equipar denunciaron que agentes de la Policía Municipal están irrespetando la cola para pasar directamente a gente que no está en la fila «y lo hacen de forma descarada, a la vista de todos y causando aun mas retrasos a quienes tenemos rato a la espera», dijo a El Pitazo Ramón Márquez.

Habitantes del municipio Guacara esperaron más de 15 horas en cola para surtir combustible este 3 de junio, pese a que el horario establecido por las autoridades para el inicio del despacho es desde las 5:00 am.

Con información de Nadeska Noriega, Pola Del Giudice, Lidk Rodelo, Francisco Chirinos, Ruth Lara Castillo, Alfredo Morales y Rosanna Battistelli

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO