Habitantes de Aragua volvieron a dormir en colas para echar gasolina

Este lunes, 8 de junio, se cumplió una semana del nuevo esquema de distribución de gasolina. Aragüeños señalaron que el sistema no ha evitado que la gente pernocte en las estaciones de servicio en los últimos días

43
Este lunes, 8 de junio, amanecieron largas colas de más de dos kilómetros en estaciones de servicio de Aragua | Foto: Alfredo Morales

Ciudadanos volvieron a dormir en sus vehículos en el estado Aragua para lograr echar gasolina. En la primera semana del nuevo esquema de precios y suministro de combustible a algunas personas no les fue tan bien y no lograron surtir sus vehículos.

El pasado lunes, 1° de junio, arrancó con mucha confusión el nuevo esquema de distribución y comercialización de la gasolina. En Aragua los sistemas de biopagos y puntos electrónicos no funcionaron, solo efectivo en bolívares y dólares. Los aragüeños reportaron en el primer día colas de dos y seis horas.

«Fue rápido dentro de todo», comentó a El Pitazo Armando Rodríguez, quien recordó que el 1° de junio, en un grupo de gasolina, leyó que la estación de servicios de La Cooperativa, en Maracay, tenía pocos vehículos.

Cuando llegó habían dos filas. Uno de los conductores comentó que solo despacharían a 50 carros por isla habilitada. Armando llegó a las 10:30 am y fue el número 47. A las 12:45 pm. estaba llenando el tanque de su vehículo. «Solo 30 litros que debía pagar en bolívares (150.000 bolívares) o dólares (1 dólar). Yo pagué en dólares porque no tenía bolívares en efectivo», dijo.

LEE TAMBIÉN

Funcionarios de Aragua y Carabobo refuerzan puntos de control en el túnel La Cabrera

Antes de la 1:00 pm la bomba fue cerrada y la gente rezagada comenzó a reclamar que la distribución sería hasta las 5:00 pm. Funcionarios militares y efectivos de la policía de Aragua argumentaron que no había gasolina.

Esta situación comenzó a repetirse en las 103 bombas que, según anunció el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, estaban funcionando en la entidad con normalidad. «Todos los usuarios de las estaciones de servicio muy contentos con el nuevo esquema de precios», expresó Marco Torres.

La realidad, sin embargo, era otra: caos y denuncias de corrupción ganaron terreno, mientras los conductores comenzaron a pernoctar en las estaciones de servicio.

En las estaciones de servicio premium el biopago ha estado intermitente. Algunos conductores denuncian que aplican operación morrocoy para que la gente pague en efectivo | Foto: Alfredo Morales

Las quejas aumentaron

A una semana del inicio del nuevo sistema de distribución de gasolina, los habitantes del estado Aragua señalaron que el nuevo esquema no ha mejorado la distribución de combustible. También reportan que las 103 bombas que, según dijo el gobernador, estarían habilitadas, no están funcionando en un 100 %. Algunas no abren porque no llegan gandolas de gasolina mientras que otras trabajan hasta el medio día.

El Pitazo trató de ubicar a ciudadanos que hayan pagado con petros, a través del sistema biopago, y encontró pocos testimonios. El gobierno dijo que en todas las bombas estaría habilitado este mecanismo de pago, sin embargo, en Aragua ha funcionado a medias.

«Yo eché gasolina en la bomba premium de San Jacinto, pero tuve que esperar porque el sistema estaba muy lento. Después de una hora pagué en petros, pero creo que aplican operación morrocoy para que la gente pague en efectivo», comentó Romel Bolívar.

La estación de servicio de La Facultad también es premium. Este lunes, 8 de junio, las islas estaban operativas, pero vacías. Afuera habían al menos cincuenta vehículos esperando la activación del biopago.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras Carabobo: “Aumento del costo de la gasolina generará incremento de precios"

Las voces de la cola

Conductores aseguraron que han esperado hasta un día entero para echar gasolina, como le ocurrió a Eylin Torres. «Estuve 24 horas en cola, me tocaba hoy (el sábado)m pero no eché. La gandola nunca llegó a la bomba de la Bolívar. Tampoco sabía cómo iba a pagar porque no tengo tarjeta del Banco de Venezuela, ni petros, ni biopago, mucho menos verdes y bolívares en efectivo, pero igual hice la cola porque ya ando en nivel empuja el carro», expresó.

Otro conductor, Oswaldo Fonseca, estuvo 19 horas a la espera. «Logré echar, aunque con mucha impotencia porque el cobro es todo a su favor, uno lo que hace es regalar dinero», expresó.

A José Oropesa le correspondió esperar casi 12 horas y pagó con biopago. «Estuve el viernes en la estación Llano Petrol de la avenida Constitucion desde las 4:00 am hasta las 5:00 pm. Cuando logré entrar duramos en el surtidor como 10 minutos. El biopago fue bastante rápido, pero la corrupción en tu cara fue lo que nos hizo tardar tanto», explicó.

En Cagua no llegaron gandolas de gasolina. Mucha gente durmió en sus vehículos y no logró echar combustible | Foto: Alfredo Morales

Algunos no han tenido tanta suerte, como Mirtha Pérez quien no pudo surtir el tanque de su carro esta primera semana.

«El miércoles pasé 14 horas en la bomba El Samán, en Cagua, esperando la gandola y nunca llegó. Desde el 16 de marzo no he logrado echar gasolina», explicó.

Yvonne Prado esperó 10 horas en una bomba. Logró pagar con biopago en la estación de servicio de El Toro, en Maracay. «Las colas continúan y cada día es peor, yo no he visto normalidad ni mejoría. Además hay mucho relajo de la cuarentena social, la gente sin tapabocas y hasta jugando dominó sin respetar el distanciamiento social», agregó.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de Pdvsa: gasolina de El Palito no cumple estándares de calidad

Continúan las colas

Aragua amaneció este lunes, 8 de junio, con largas colas de vehículos en las estaciones de servicio subsidiadas, algunos esperando desde el domingo.

A las 10:00 am algunas bombas estaban cerradas porque no había llegado combustible. En las premium no había cola, pero los conductores reportaron que en su mayoría pagaron en dólares en efectivo, porque el sistema biopago presentó fallas y estaba intermitente.

Una fuente de la asociación de gasolineros de Aragua comentó que a cada estación de servicios le deben llegar 13.600 litros diarios para surtir la demanda.

La realidad dice otra cosa y estaciones de servicio han pasado hasta dos días sin recibir combustible, como les ocurrió a las gasolineras de Las Vegas y El Samán, en el municipio Sucre de Aragua, allí la gente hizo dos días de cola, durmieron a la intemperie, bajo la lluvia y no lograron llenar los tanques de sus vehículos.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO