Habitantes de San Sebastián de los Reyes cocinan a leña

El sur de Aragua es el más golpeado por la escasez de gas doméstico. La gente ha vuelto a la leña porque las bombonas de gas brillan por su ausencia

37
Las plantas de llenado de gas en Aragua trabajan a un 30 % de su capacidad. La zona más afectada es el sur del estado. Foto cortesía: vecinos

Maracay.- La poca operatividad de las plantas de Gas Comunal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el estado Aragua, está obligando a los habitantes de San Sebastián de los Reyes, en el sur de la entidad, a cocinar como sus abuelos, a leña.

Así lo denunció a El Pitazo este martes 9 de junio, Mileidis Belisario, habitante y vocera de la comunidad, quien manifestó que los municipios del sur siguen olvidados y desasistidos.

«Hay personas que tienen dos meses sin una bombona y por más que hemos buscado no conseguimos. Lo del gas por allá está muy difícil, estamos cocinando a pura leña», alertó Belisario.

La crisis del gas lleva meses en la entidad y con la cuarentena social obligatoria por el COVID-19 se ha agudizado.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE GAS DOMÉSTICO EN MARGARITA OBLIGA A COCINAR CON LEÑA

Aragua cuenta con tres plantas de llenado y distribución para atender a los 18 municipios de la entidad: Maracay 1, ubicada en la zona industrial Güere, en el municipio Mariño; Maracay 2, ubicada en Coropo, municipio Francisco Linares Alcántara, y 4 de Febrero, ubicada en el municipio Zamora.

Un trabajador de la planta Maracay 1 habló con El Pitazo y bajo la protección de su identidad reveló que están trabajando con una capacidad muy baja, de apenas 30 %.

«Prácticamente estamos parados, no tenemos cómo trabajar», dijo el informante.

Además de la baja producción de la Planta de Fraccionamiento y Despacho Jose, del Complejo Criogénico Jose, ubicada en Anzoátegui, en el estado Aragua se confrontan otras dificultades para distribuir gas licuado de petróleo (GLP).

LEE TAMBIÉN

DIRIGENTE SINDICAL ASEGURA QUE PRODUCCIÓN DE GAS DOMÉSTICO DISMINUYÓ 90%

La fuente precisó que las unidades de transporte están accidentadas por falta de cauchos y aceite. «Solo tenemos dos camiones para el servicio a domicilio operativas. Tampoco hay gandolas de llenado. Solo hay una o dos por cada planta. Además, nos afecta la problemática que hay en Oriente en la planta de Jose, que está trabajando a media máquina y no da abasto para las casi 3 mil gandolas que hay a nivel nacional», precisó el vocero.

Agregó que los trabajadores de las tres plantas de llenado trabajan en muy malas condiciones, sin botas de seguridad y uniformes. Esta situación afecta la distribución de gas doméstico en toda la entidad y se agrava en el sur por las distancias.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO