Inicia recuperación de espacios culturales abandonados en Bachaquero

Habitantes denunciaron que la Casa de la Cultura estaba cubierta por maleza y que desde 2015, cuando fue clausurada por su rehabilitación, está fuera de funcionamiento

31
La Casa de la Cultura de Valmore Rodríguez estaba olvidada tras su clausura. Foto: Gustavo Cañizales

Bachaquero.- Un grupo de jóvenes de Valmore Rodríguez, municipio de la Costa Oriental del Lago, creó el comité juvenil Armando Reverón para desarrollar un plan de recuperación de espacios culturales en la zona y tras denuncias de abandono, empezaron con la Casa de la Cultura Emilio Dall Ora.

Habitantes de Bachaquero, desde julio, reportan el deterioro de infraestructuras culturales y aseguraron que las instalaciones de la Casa de la Cultura, estaban cubiertas por la maleza y abandonadas. 

La edificación es un proyecto inconcluso que dejó sin espacios a un instituto local que impartía cursos a jóvenes, señalaron.

En 2015, el gobernador del Zulia en ese momento, Francisco Arias Cárdenas, anunció que sería cerrada para iniciar el proceso de rehabilitación. Su gente sigue esperando. Aunque se asignó presupuesto, solo levantaron los pisos y las puertas, después quedó en el olvido de las autoridades locales y regionales.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE BACHAQUERO DENUNCIAN ABANDONO DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

Tras el cierre, Bachaquero quedó sin espacios para desarrollar actividades culturales y recreativas, por lo que un grupo de jóvenes, con apoyo de vecinos de la comunidad, decidieron iniciar este proyecto con la limpieza de los alrededores y la recuperación interna de la edificación.

Gustavo Cañizalez, vocero del Comité Juvenil Armando Reverón, explicó que su meta es que los residentes del municipio zuliano tengan espacios para desarrollar actividades culturales.

“En Valmore Rodríguez la gente necesita volver a la cultura. A recuperar nuestra identidad, conocer su historia, tradiciones y valores. Un espacio que se convierta en el legado para otras generaciones", dice.

Entre los planes que los jóvenes manejan está iniciar con clases de pintura, teatro, talleres de artes plásticas, habilitar un salón para ensayos musicales, sala de danza y una biblioteca.

La insfrestructura se encuentra cubierta de maleza y en el abandono. Foto: Gustavo Cañizales

DÉJANOS TU COMENTARIO