PERFIL | Rebeca González, la reconocida actriz venezolana

Era llamada “La Shirley Temple venezolana". Rebeca González es recordada mayormente por su participación en las telenovelas "La Rival", "Peregrina" y "Una muchacha llamada Milagros"

89
Rebeca posó para revistas boricuas durante las grabaciones de la novela "La Mentira" | Foto: cortesía

Caracas.- Isabel Rebeca González Casanova, mejor conocida como Rebeca González, fue una de las más reconocidas actrices venezolanas, nacida en Caracas el 31 de agosto de 1952. Era la mayor de tres hermanos, seguida por Beethoven, quien es ingeniero Eléctrico; y la menor, Manderley, ingeniera en Computación. González es recordada mayormente por su participación en las telenovelas «La Rival», «Peregrina» y «Una muchacha llamada Milagros».

Juan Ernesto López (Pepeto) , Rebeca González y Orlando Urdaneta | Foto: cortesía

Rebeca inició su carrera como actriz a temprana edad, en 1954, con tan solo dos años de edad, trabajaba para Radio Caracas Televisión y la ya desaparecida cadena Televisa (antecesora de Venevisión). Inició cantando, recitando poemas y versos en el programa «Lo de hoy», conducido por Renny Ottolina, y luego en el programa «Café de la tarde». Debido a su belleza, carisma y precoz talento era llamada “La Shirley Temple venezolana", a los cinco años de edad participó en la película Papalepe (1957).

Rebeca González junto al periodista Renny Ottolina | Foto: cortesía

Durante su niñez y adolescencia Rebeca González siguió su derroche de talento en unitarios como «El Padrecito», con Raúl Amundaray, y programas como «Los González son así», con Guillermo González. Y uno de los trabajos que la actriz decía recordar especialmente fue «Las aventuras de Robert y Akela», junto al ya mencionado Guillermo González y Orlando Urdaneta.

En 1967 llega a Venevisión para protagonizar «La Rival», junto a Jorge Félix y Amelia Román, siendo ésta su primera telenovela. El éxito fue tanto que la Cadena Venezolana de Televisión la contrata para que protagonizara «El Milagro de Lourdes», junto a Carlos Cámara (padre). Luego realizó junto a José Luis Rodríguez y la actriz peruana Regina Alcóver la serie «La Consentida de Papá» para ese mismo canal. En el año 1972 Venevisión la llamó otra vez y participó en la telenovela de Delia Fiallo María Teresa, con Lupita Ferrer y José Bardina.

Su participación en la novela Las Aventuras de Robert y Akela | Foto: cortesía

En 1973 Rebeca González pasó a convertirse en otra de las musas de la escritora cubana Delia Fiallo, quien escribió para ella la telenovela «Peregrina», y poco después realizó «Una muchacha llamada Milagros», junto a José Bardina y José Luis Rodríguez, la cual se convirtió en un suceso sin precedentes.

En 1975 participa en «Mamá», donde compartió la protagonización con Libertad Lamarque. Más tarde participó en «La Otra», junto a la mexicana Claudia Islas.

LEE TAMBIÉN

FALLECIÓ LA ACTRIZ VENEZOLANA REBECA GONZÁLEZ

Sin embargo, la carrera de Rebeca González pasa a otra etapa en 1976, luego que ella entabló y ganó una demanda judicial por daños y perjuicios en contra de Venevisión (algo totalmente inédito en ese entonces en el medio artístico venezolano) y tras la negativa de dicha cadena y Rctv para contratarla, debido a este incidente, su compadre, el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, le aconseja que vaya a Venezolana de Televisión, Rebeca participa en varias telenovelas, series y otros programas de corte histórico, entre ellos, Páez, El Centauro del Llano, con Gustavo Rodríguez.

En 1979 Rebeca González volvería a trabajar en Rctv con la telenovela «La Comadre», junto a Doris Wells y Cecilia Villarreal. Luego, la televisora de Puerto Rico WAPA-TV la contrató para que estelarizara con Luis Daniel Rivera, uno de los galanes del momento, «La Mentira», logrando un éxito rotundo.

Rebeca González fue protagonista de «La Rival», «Peregrina» y «Una muchacha llamada Milagros» | Foto: cortesía

Luego de tres años de ausencia, en 1982 regresa a las pantallas venezolanas interpretando a inolvidables personajes de la primera actriz, como lo fueron en en los dramáticos: «De su misma sangre» (1982) con Tatiana Capote y Carlos Olivier; «Cara a Cara» (1982) con Loly Sánchez, Gustavo Rodríguez y Franklin Virgüez; «Días de Infamia» (1983) con Grecia Colmenares, Javier Vidal y Raúl Amundaray y en la serie infantil «Cometa radiante» con Amílcar Rivero.​

Para 1985, Rebeca González retornó a la pantalla de Venezolana de Televisión con «El Hombre de Hierro», junto a Javier Vidal, Carlota Sosa, Rodolfo Drago y la inolvidable Fina Rojas. Sin embargo, a pesar de este regreso, durante el resto de los años 80s y 90s su participación en telenovelas se redujo.

Entre 1999 y el 2000 interpretó a la villana de la telenovela «Muñeca de Trapo», la cual fue transmitida por Venevisión en el 2000. Tiempo después realizó un capítulo de la serie «Archivos del más allá» en Rctv y la película «El Caracazo», producida y dirigida por Román Chalbaud.

Rebeca González y José Luis Rodríguez (El Puma) | Foto: cortesía

En el año 2010 interpretó un personaje inolvidable para ella, el de Rosa Roncayolo en «¡Que el cielo me explique!», producida por Rctv y transmitida por Televen. Por otro lado, en 2010 lanzó, junto a los escritores Oceanía Oráa y Carlos Oráa, un disco que muestra 30 poemas dramatizados por la actriz y musicalizados por la agrupación Ensamble Gurrufío.

En los siguientes años, Rebeca González fue profesora de actuación en la escuela “El Universo del Espectáculo", dictando cátedra también en seminarios como “El actor en acción", donde impartió conocimientos y herramientas a jóvenes actrices y actores.

Sin embargo, aproximadamente desde le año 2016, su labor como docente y actriz fue mermando, debido a que padecía una enfermedad renal crónica y por ello estaba a la espera de un trasplante de riñón. Rebeca González muere el 29 de octubre de 2019, estando en silla de ruedas por las complicaciones de su enfermedad, la cual le costó sacar adelante por problemas económicos y médicos.

Rebeca González fue profesora de actuación en la escuela “El Universo del Espectáculo" | Foto: cortesía

DÉJANOS TU COMENTARIO