Caracas. – El FC Barcelona consiguió clasificarse para la final de la Supercopa de España tras derrotar por 2-3 en los penaltis a la Real Sociedad, durante el partido disputado en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba que concluyó con 1-1 en tiempo reglamentario y prórroga, y en el que el meta alemán Marc-André Ter Stegen fue el protagonista.
El guardameta las paró en la primera mitad, en la segunda, en la prórroga y en la tanda, decisivo con las manos como lo es Messi con los pies, capital en el Barça.
En la tanda paró los dos primeros a Bautista y Oyarzabal (segundo fallo en 19 lanzamientos) y también adivinó el tercero, que se fue al poste, y el cuarto, aunque entró. Una noche para recordar con sus seis paradas, casi todas determinantes.
A parte de la actuación del portero germano, también fue determinante el último penal marcado por Riqui Puig.
La ausencia de Messi condicionó el escenario para el Barcelona, huérfano de su jugador más en forma, y también para una Real Sociedad que tuvo una fogosa puesta en escena.
El Barça, con Griezmann aislado, apareció en ataque por primera vez al cuarto de hora con una cabalgada de Dembelé que acabó con el balón en córner.
La réplica la puso Isak, que se quedó mano a mano con Ter Stegen para que el alemán le sacara el balón con acierto.
El equipo de Koeman le dio la vuelta al guion con una acción primorosa. Tras un buen toque de Braithwaite, Griezmann colocó un centro perfecto para que De Jong, rematara de cabeza logrando batir a Remiro.
Ya en el segundo tiempo, la Real empató en el minuto 50 gracias a un penalti transformado por Oyarzabal tras una mano de De Jong.
En la prórroga, con los cambios, el partido fue un intercambio de golpes. Zaldua, Oyarzabal, Januzaj, Griezmann y Dembelé tuvieron claras oportunidades, pero el partido se fue a los penaltis.
Ter Stegen detuvo el de Bautista y De Jong disparó al palo. El alemán le volvió a parar a Oyarzábal y Dembelé adelantó al Barça. William José estrelló la pelota en el palo y Pjanic anotó el segundo de los azulgranas. Merino anotó y Griezmann envió alto. Tras marcar Januzaj, Riqui Puig metió al Barça en la final.
Ficha técnica:
1 – Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Zaldua, m. 91) (Bautista, m. 119), Zubeldia, Le Normand, Nacho Monreal; Guridi (Barrenetxea, m.80), Guevara (Zubimendi, m.105), Merino; Portu (Januzaj, m. 102), Isak (William José, m. 91) y Oyarzabal.
1 – FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Junior Firpo, m. 113), Araujo, Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Pjanic, m. 91), De Jong, Pedri (Riqui Puig, m. 91); Dembelé, Griezmann y Braithwaite (Trincao, m.77).
Goles: 0-1, M.39: Frenkie De Jong. 1-1, m.50: Oyarzabal, de penalti.
Con información de EFE y Marca