27.9 C
Caracas
viernes, 27 septiembre, 2024

Adultos mayores denuncian suspensión de sus pensiones del IVSS: es una injusticia social

Miles de pensionados venezolanos tienen dos meses sin recibir el monto de su pensión tras ser excluidos del sistema. La mayoría de los afectados se encuentran en los estados Lara y Carabobo, pero el Estado venezolano no responde por lo ocurrido

-

Caracas.- Alrededor de 4.000 adultos mayores quedaron suspendidos del sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por fallecimiento, pero están vivos. Dejaron de cobrar su pensión y sin mayores explicaciones ni razones, solo les indican que se debe a un error.

Nayibe López forma parte de ese grupo que dejó de percibir su pensión hace dos meses. Aseguró que se trata de una injusticia social, pues es un beneficio que les corresponde por los años de servicio que prestaron y las cotizaciones que pagaron.

«Esto no debe pasar. Yo me gané mi pensión, nadie me la regaló. No es el monto porque 130 bolívares no es nada, pero es el abuso de quitarle a uno la pensión que legalmente nos corresponde y que nos pongan como fallecidos», comentó López al equipo de El Pitazo.

Acudió a la sede del IVSS en Barquisimeto, estado Lara, para obtener razón de lo que ocurría y en el lugar le informaron que aparece fallecida, por lo que debía hacer la solicitud de su pensión nuevamente y consignar una serie de requisitos.

«Me piden trámites que son engorrosos, sin embargo, en tres oportunidades he llevado todos los papeles y todavía sigo sin cobrar mi pensión. Somos muchas las personas en la misma situación», precisó esta pensionada de 70 años.

El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y con Discapacidad, Edgar Silva, explicó que la mayoría de los afectados se encuentran en los estados Lara y Carabobo. Algunos ya comenzaron a cobrar su pensión, pero otros no.

Pacientes con cáncer exigen al IVSS la entrega de medicamentos: nuestra enfermedad no espera

Indicó que a principios de septiembre consignaron dos listas de las personas suspendidas por fallecimiento, pero a la fecha no han obtenido respuesta. La mayoría de los afectados tienen dos meses sin percibir el monto de su pensión, que es de 130 bolívares, y, por lo tanto, tampoco el bono de Guerra Económica, que es equivalente a 45 dólares.

Ocurre todos los años

Edgar Silva explicó que este problema ocurre todos los años, especialmente entre septiembre, octubre y noviembre, por motivos que desconocen. Son cientos de pensionados los que quedan fuera del sistema del IVSS cada año y si no hacen los reclamos pierden completamente su beneficio.

«Por lo general, si no los incorporan en el mes que hacen el reclamo, pierden el pago. Se los reponen para el mes siguiente, pero de igual forma les quedan debiendo un mes», explicó el defensor de los derechos de los pensionados en entrevista con El Pitazo.

Ese es el caso de Alcira Padilla, pensionada del estado Carabobo. Se dio cuenta de que ya no estaba en el sistema porque no recibió en su cuenta bancaria el monto correspondiente a septiembre (se paga en agosto). Inmediatamente, hizo el reclamo y a los días la volvieron a incluir en el sistema.

A pesar de que le activaron nuevamente su pensión, no cobró los dos meses que le correspondían. Solo recibió el pago de octubre, que se canceló en septiembre.

Así como Padilla, hay otros pensionados que fueron incluidos en el sistema nuevamente, pero una cantidad importante aún se encuentran sin respuesta, por lo que exigen a las autoridades que den razón de lo ocurrido y les restituyan su beneficio.

Recuperar la institucionalidad

Los pensionados no reclaman los 3.5 dólares equivalentes a los 130 bolívares que reciben mensualmente, sino el derecho de tener una pensión por la cual trabajaron durante años y con la que cumplieron todos sus requisitos para obtenerla.

«Se reclama el derecho de restituir la pensión porque sabemos que una vez recuperada la institucionalidad del país vamos a resolver este tema. Las pensiones tendrán que ser resarcidas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución», afirmó Edgar Silva.

Según Silva, Nicolás Maduro ha liquidado lo que significa el valor de las pensiones, el valor del trabajo y del salario. «Tenemos la esperanza de restituir ese derecho, una vez que salgamos de este gobierno», sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a