Conindustria sostiene que pago de impuestos debe ser diferido

Los empresarios consideran que las empresas asumen compromisos económicos extra para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y garantizan sus operaciones

49
Conindustria quiere pagar impuestos y pide flexibilidad al gobierno.
Conindustria quiere pagar impuestos y pide flexibilidad al gobierno.

La directiva de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) insistió este martes en solicitar al superintendente del Seniat, José David Cabello, extender los plazos de pago de los compromisos tributarios de las empresas mientras dure el estado de emergencia nacional, generado por el brote de coronavirus en Venezuela.

Este 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta de 2019. La autoridad del Seniat no se ha pronunciado sobre los reiterados llamados de los gremios empresariales en relación con flexibilizar el régimen tributario.

Los empresarios afiliados en Conindustria también pidieron al Seniat estímulos fiscales por un año para los sectores productores de alimentos y medicinas.

En un comunicado, Conindustria explicó que las empresas están obligadas a seguir funcionando, por su carácter estratégico para enfrentar la pandemia de COVID-19, así como garantizar el abastecimiento de bienes y servicios durante la cuarentena, se ven afectadas por severas medidas de restricción de movilización de la población. Además, se dificulta cumplir con las obligaciones tributarias, al no existir condiciones para el desempeño laboral rutinario.

LEE TAMBIÉN

EXPERTOS: MEDIDAS ECONÓMICAS DE MADURO PROFUNDIZARÁN LA CRISIS SOCIAL

Añadió que el Seniat debe tener en cuenta que la banca nacional no presta servicios en taquilla: “Un hecho grave en las actuales circunstancias para las empresas que no poseen cuentas en bancos estatales, porque estos contribuyentes deben adquirir cheques de gerencia para cumplir con el pago de impuestos".

Las siguientes son los requerimientos de Conindustria al Seniat:

-Mientras esté en vigor el Estado de Alarma, es decir, con efectos a partir del 13 de marzo de 2020, sea acordado el diferimiento general del pago de obligaciones tributarias, cuya recaudación está a cargo del Seniat, lo que incluye, Impuesto Sobre la Renta (Islr), Impuesto al Valor Agregado (IVA), retenciones de Islr e IVA y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf).

-Esto implicará la no aplicación de sanciones por presentación de declaraciones y pagos fuera del plazo originalmente otorgado para contribuyentes especiales y ordinarios de tributos nacionales.

-Se suspenda el régimen de anticipos semanales de Islr e IVA establecido de forma temporal en agosto de 2018, o en su defecto sean evaluados y modificados los periodos de declaración y pago.

-Se evalúe conjuntamente por el Seniat y el sector bancario, público y privado simplificar los mecanismos de pago de las obligaciones tributarias correspondientes, para permitir el pago mediante transferencias u otros medios electrónicos.

-Se prevea un régimen de incentivos fiscales para las empresas de los sectores alimentos y medicinas y conexos, por un periodo de un (1) año, es decir, hasta marzo de 2021.

-Se exonere del pago de impuesto sobre importaciones efectuadas por el sector privado, tanto a los rubros necesarios para combatir el virus en Venezuela, como para la alimentación.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO