Caracas.- Las declaraciones que hizo este miércoles el mandatario Nicolás Maduro sobre la oferta de exportación de 3.700 cabezas de ganado bovino a Irak generaron rechazo entre sectores productores del país. El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, expresó su desacuerdo sobre este anuncio y aseguró: “en Venezuela no hay seguridad alimentaria y lo que se produce no alcanza para surtir al mercado interno".
MADURO ORDENA DESTINAR HASTA 30% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL A EXPORTACIONES
En entrevista con El Pitazo, este jueves, el dirigente empresarial y ganadero consideró: “Venezuela no tiene capacidad exportadora de carne actualmente, aun cuando en una época la tuvo. Los estándares mundiales indican que, para garantizar la seguridad alimentaria en un país, lo normal es tener una res por cada habitante. Estamos hablando que si en Venezuela hay 28 millones de habitantes -según la encuesta Encovi- debe haber 28 millones de cabezas de ganado como mínimo y en este instante no lo hay, ya que en países como Uruguay hay 4 o 5 cabezas de ganado por persona".
-¿Tenemos capacidad exportadora de cárnicos?
-No tenemos capacidad exportadora, porque en Venezuela hay aproximadamente 8.5 o 9 millones de cabezas de ganado; no alcanza para la producción nacional. Hay que sacrificar una res para que alcance para tres personas. Acabamos con el rebaño y podemos comer dos o tres meses y nos quedamos sin él. No tenemos capacidad exportadora, la quisiéramos tener; nos hace falta un proceso muy largo para llegar a tener capacidad exportadora.
-Maduro insiste en que hay excedente de producción de cárnicos.
-En algún momento, en este país, hubo una venta de ganado para exportar, pero en este instante no hay excedente como para ofrecer cárnicos a otros países. Venezuela hace ocho años tenía un consumo per cápita de 24 kilos de carne y ahora estamos en cuatro kilos, es decir, ha habido una caída de 20 kilos per cápita. Pero en este momento estamos viendo que en algunos centros de producción hay carne sin colocar en el mercado, es una especie de excedente, pero porque el venezolano no tiene poder de compra para consumir esta proteína. Los pocos que pueden consumen algo de carne una vez por semana".