Caracas.- Los trabajadores de la Administración pública comenzaron a recibir el pago del bono de Guerra Económica este viernes, 15 de septiembre. En las redes sociales los usuarios se quejaron del monto. «El gobierno lo paga a menos del dólar del BCV«, publicó Alejandro Lugo.
Los beneficiarios confirmaron a El Pitazo que el monto del bono es de 1.000 bolívares, lo que equivale a 29,89 dólares, en referencia al del Banco Central de Venezuela (BCV).
Este beneficio sirve de aliciente ante la inflación, que entró en un proceso de aceleración en los últimos meses en el país.
Bonos de protección social recibieron otro ajuste: así quedaron los montos
El pago de este bono se hace a través del sistema Patria, generalmente, culminada la primera quincena de cada mes. Se espera que, una vez cancelado el bono a los trabajadores activos, se comience a depositar a los pensionados y jubilados.
Piden que se fije fecha para pago del bono de Guerra Económica
Los trabajadores usaron la red social X (antes Twitter) para manifestar su preocupación por los constantes retrasos en la cancelación y exigieron que se establezca un día fijo.
«Se retrasan mucho en dar una fecha, ¿será que es muy difícil fijar las fechas como se hace con los sueldos, por ejemplo: ¿15 y último? Por Dios, un poco más de humanidad», comentó Luis Cordido.
«¿Cuándo lo comienzan a pagar? Hay muchas personas que lo necesitan y se ayudan con los bonos«, reclamó otro de los afectados por la tardanza.
El sueldo de los trabajadores venezolanos se mantiene en 130 bolívares desde marzo del año pasado, lo que equivale a 3,8 dólares, según la tasa vigente del BCV. Mientras que la inflación de agosto fue del 13,6 %.