Caracas.- El economista y vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, manifestó sus consideraciones sobre la reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, que incorpora un impuesto de 2,5 % a las transacciones con divisas y criptomonedas realizadas en el país por cualquier persona natural o jurídica.
Guerra resaltó mediante su cuenta de Twitter que el objetivo de la medida es recaudar dólares por el uso de esa divisa en ventas del sector comercial, como un argumento para fortalecer una débil moneda nacional. «Siempre dirán que es para fortalecer al bolívar».
CLAVES | El proyecto de una reforma tributaria que encarecerá la vida de los venezolanos
El exparlamentario advirtió que estimular el uso del bolívar no es una medida que propicie el pago de un impuesto a otra moneda, sino haciendo que el bolívar sea el signo monetario que prefiera la población para su uso. «De hacerse efectivo el pago del impuesto se golpea la dolarización y se fomenta el mercado negro en el comercio», añadió Guerra en su Twitter.
El economista destacó, además, la ambigüedad de la reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras sobre qué se considera o califica de gran transacción en dólares. «No está definido», cuestionó Guerra, quien advirtió que la alícuota de entre 2% y 20% incentivará la elusión del pago del impuesto.
Bonos especiales del Sistema Patria: asignaciones para el mes de febrero
La reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras contempla un tributo de 2,5% a los pagos realizados en monedas diferentes al bolívar y el petro. La medida debe ser aprobada en segunda discusión y publicada en Gaceta Oficial para poder entrar en vigencia.