Caracas. Rafael Mcquhae, decano de la Facultad de Economía de la Unimet señaló que la estrategia implementada por el gobierno para contener la hiperinflación fracasó. La declaración fue realizada en entrevista con Roman Lozinski a través de Éxitos 99.9 Fm este jueves 14 de noviembre.
Rafael Mcquhae señaló que el aumento del límite de las tarjetas de crédito “va aumentar los costos de operación del banco porque van a darle uso y utilidad al dinero que tienen encajado, porque la resolución tiene que plantearle al banco la alternativa de qué dinero le va a prestar a los usuarios y ese dinero es el que tienen encajado".
Según la opinión de Mcquhae “la razón por la que habían hecho el encaje es para contener la hiperinflación y por supuesto desde un punto de vista estrictamente empírico esa hipótesis que utilizó el gobierno fracasó", puntualizó que esto se evidencia porque vemos como sigue la hiperinflación en el país.
El economista señaló que se quiso resolver el problema de la hiperinflación conteniendo la demanda, pero el resultado más importante de esa medida fue que generaron una dualidad monetaria, debido a que en Venezuela circulan dos monedas: el bolívar soberano y el dólar.
LEE TAMBIÉN
Sudeban estableció nuevos límites para tarjetas de crédito y puntos de venta
Otras consecuencias que traerá a lugar esta resolución de Sudeban, de acuerdo a la opinión de Mcquhae tiene que ver con la diferencia que se verá entre las personas que tienen la posibilidad de acceder a ese crédito y las que no, lo cual traerá “un problema de inequidad o desigualdad mayor".
La recomendación de este economista es que “antes de normalizar el crédito debes acabar con la alta inflación, más aun con la hiperinflación y eso es lo que ni ha hecho el gobierno", concluyó.
DÉJANOS TU COMENTARIO