Santa Elena de Uairén.- Quienes hicieron de la compra y venta de oro su negocio, son los únicos que actualmente se dan «el lujo» de salir de algunas zonas del estado Bolívar, pues cuentan con la capacidad de cancelar hasta $600 en un por puesto que los traslade a Caracas. El pago también suelen realizarlo con el preciado mineral.
LEE TAMBIÉN
Usuarios pagan 150 dólares por puesto para salir de Santa Elena de Uairén
Testimonios dados por vecinos de Santa Elena de Uairén, zona fronteriza con Brasil, comparan los costos de taxis con vuelos a destinos europeos. Los choferes defienden su labor y aseguran que deben invertir al menos $300 para llenar sus tanques de gasolina si prestan un servicio hasta el centro del país, hasta Puerto Ordaz la tarifa es de $250 por puesto.
Los autobuses son los grandes ausentes en la capital del municipio Gran Sabana desde marzo, cuando debido a la cuarentena el único terminal de la zona cerró. Hoy en día son los choferes de taxis los que abarrotan los alrededores de este para captar pasajeros. Todo con el aval de la Guardia Nacional (GN) y autoridades encargadas de la alcaldía, quienes reciben una comisión.
En Puerto Ordaz la situación no es diferente, quienes deban salir de urgencia de esta zona deben acudir a los alrededores del terminal para negociar con choferes como si de un delito se tratara. Pagan $80 hasta Caracas, hasta El Tigre la tarifa es de $25 y si se viaja en semana de cuarentena radical se hace un incremento de $5. Salir de Bolívar rumbo a Puerto La Cruz vale $50 por puesto en autobús.
Desde Puerto Ordaz al Kilómetro 88, localidad ubicada en las puertas de la Gran Sabana donde el principal oficio es la minería, el precio del puesto en autobús se paga exclusivamente en gramos de oro.