19.7 C
Caracas
sábado, 29 julio, 2023

Venezolanos siguen confundidos con las tarifas de envíos marítimos desde Estados Unidos

Los aumentos en precios de envíos marítimos que las empresas de transporte de carga atribuyen a la reanudación del cobro de impuestos en el país genera expectativas entre los dueños de tiendas virtuales y negocios en vías de formalizarse, que adquieren sus mercancías por Amazon, Shein y tiendas en línea de Estados Unidos

-

Maracaibo.– La confusión y preocupación continúa entre los usuarios venezolanos que realizan compras de productos en Estados Unidos y contratan servicios de envíos marítimos a Venezuela con artículos de uso personal y otros para la venta.


Desde comienzos de julio de 2023 hay revuelo por un posible aumento de precios de los envíos marítimos a Venezuela que las empresas de transporte de carga atribuyen a la reanudación del cobro de impuestos.


La medida genera expectativas entre los dueños de tiendas virtuales y negocios en vías de formalizarse que adquieren sus mercancías por Amazon, Shein y tiendas en línea de Estados Unidos.


A mediados de mes, algunas de estas empresas dirigieron comunicados a sus
clientes para anunciar que aumentarían costos de sus envíos; 38 dólares adicionales por cada caja si el monto a declarar es inferior a 100 dólares o 35 % de impuesto sobre el valor de la mercancía para montos superiores, aunque no quedó clara la razón y no hay explicaciones del Gobierno de Venezuela sobre la implementación de estas regulaciones en los puertos y aduanas.


Las autoridades venezolanas aseguran que este servicio se mantiene con
normalidad y los representantes del sector aduanero de La Guaira dicen que la legislación y aranceles no han sufrido modificación hasta el momento. Pero algunas empresas que prestan estos servicios hicieron cambios en sus políticas y precios de envíos marítimos, según consultas realizadas por El Pitazo a clientes de cinco compañías desde el 17 de julio.


José Reyes tiene 57 años y sus hijos viven en Estados Unidos. Por lo menos una vez al mes recibe una caja con alimentos, vitaminas y otros productos para su casa. “Mis hijos me dicen que ahora puede que mejor sea comprar aquí porque nada está claro, entonces pausa", declaró a El Pitazo.


Sus hijos realizan un mercado de 300 dólares que empacan en cajas con cereales, arroz, pasta, aceite, condimentos, galletas, salsas y otros productos. “Ellos están desesperados porque me enviaron esa cantidad de dólares y no pude comprar ni la mitad de lo que ellos me envían. Todo está muy caro", agregó.

Los envíos marítimos eran la salida de algunos venezolanos para adquirir productos en Estados Unidos por parte de familiares o mediante casilleros, un servicio que se encarga de recibir y distribuir los pedidos de sus clientes.


“Existe una situación que ocupa al sector courier en torno a los envíos marítimos en modalidad de puerta a puerta. Permanecemos abocados a que todos nuestros clientes reciban sus paquetes", reza un comunicado de la empresa de envíos Zoom.


En la misma publicación, la compañía informó a los usuarios que deben especificar si es una carga para su consumo personal o un comercio porque debe cumplir con los requisitos o puede estar sujeto al pago de impuestos y aranceles. La empresa tampoco ofreció detalles sobre los procedimientos.



Emprendedores en incertidumbre


Una joven que vende maquillaje en Portuguesa contó a El Pitazo que la empresa de envíos que utiliza para traer sus artículos informó que no tenían previsto el ajuste de sus tarifas hasta el 19 de julio.

“Yo no he resultado afectada, pero sé de emprendimientos que sí. Uno de ellos hizo un pedido con anuncio de salida marítima antes de que corrieran todos los rumores del aumento y la mercancía está retenida en Estados Unidos", mencionó.

En su círculo de conocidos, hay quienes evalúan si es más rentable hacer compras de Estados Unidos, enviar a Colombia y traer los artículos desde el país vecino, aunque demore la llegada.

Si llegan a cobrar este 35 % o 38 % adicional, es más factible para mí enviar vía aérea. Siendo honesta, si pago el aumento de los envíos sube el precio de los productos de manera súbita o los números no dan. Si este aumento llega a oficializarse, sé de muchas personas que van a cesar sus operaciones", alertó.

Una estudiante universitaria que vende ropa de la marca Shein desde mediados de 2022 para obtener ingresos también se plantea hacer envíos por avión para no incrementar sus precios. “Los pedidos serán más limitados y debo evaluar cuál es el costo de cada caja vía aérea", explicó.

La empresa que contrata para recibir sus pedidos tiene sede en Miami y le informó que por cada paquete marítimo debe pagar 35 dólares, por una disposición gubernamental que todavía se desconoce.


Una compañía con sedes en Miami y Orlando que ofrecía el envío de dos
cajas pequeñas en 44 dólares, ahora incrementó esta promoción a 120 dólares.


Otro servicio de puerta a puerta subió de 29,99 a 56,99 dólares el envío de una caja pequeña, de 15x12x10 pulgadas, desde Orlando hasta ciudades como Maracay, Valencia o Caracas. La caja más grande, de 21x20x24 pulgadas, pasó de 178,99 a 226,99 dólares con la misma empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a