Caracas.- La abogada y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, rechazó este 28 de julio, mediante carta enviada a la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se haya invitado al fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, a la 30ª edición de la asamblea anual en República Dominicana.
El Instituto Casla investiga y analiza asuntos relacionados con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en América Latina.
«Estimamos que su presencia en ese espacio es una afrenta a millones de venezolanos y exigimos que se debata en el seno de la organización si es posible que esa persona con historial de injurias a la democracia y a las libertades cívicas pueda ser considerada miembro de esa digna asociación», escribió Suju en nombre del instituto que representa.
Suju fundamentó su exigencia con el hecho de que el titular del Ministerio Público venezolano figura dentro de la cadena de mando de varios crímenes de lesa humanidad que actualmente investiga la Corte Penal Internacional (CPI).
CPI autoriza a reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela
«Observamos sorprendidos cómo ha sido invitado para la Asamblea General de la Asociación, a interactuar con fiscales y procuradores, a pesar de haber utilizado su cargo para negar derechos y oprimir espacios democráticos», destacó en la misiva con fecha de este 28 de julio.
También mencionó que esas acusaciones se muestran en las sanciones unilaterales impuestas a Saab por Estados Unidos desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Comunidad Europea y Canadá.
El Instituto Casla destacó que el Ministerio Público es «actor fundamental» de un sistema de terror que «avasalla al país» y que documentan informes de la Organización de Estados Americanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela y la Fiscalía de la CPI.
Recordó, además, que el sistema de justicia venezolano se utiliza para perseguir, encarcelar, torturar y desaparecer personas.
Tarek William Saab participó en la actividad de la asociación. En su cuenta de Twitter informó que, como parte de las actividades realizadas, se aprobó la creación de tres de grupos de trabajo sobre temas de seguridad y salud; ejecución de la pena y cooperación internacional.