El exdiputado y dirigente de Primero Justicia aseguró que las sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro o personas cercanas fueron importantes para evitar un mayor enriquecimiento con dinero proveniente de las empresas venezolanas. A su juicio, este tipo de acciones se van a mantener. El dirigente también considera que el mandatario chavista lo único que puede ofrecerles a sus aliados es la prisión, pues cuando resultan inútiles para sus intereses, como consecuencia de sanciones o restricciones, los saca del negocio y busca a otros operadores

Las sanciones a funcionarios cercanos al gobierno de Nicolás Maduro se volvieron frecuentes desde 2015. Hasta la fecha, 160 personas y 99 empresas venezolanas han recibido medidas de este tipo por parte del Gobierno de Estados Unidos, actos que utiliza el chavismo para justificar la crisis económica y deficiencias en diferentes sectores del país. Pero, de ese número de compañías, solo 12 pertenecen al Estado, mientras que 138 son funcionarios públicos.

Así lo afirmó el exdiputado a la Asamblea Nacional y miembro del partido Primero Justicia, Carlos Paparoni, quien, en entrevista con el director de El Pitazo, César Bartiz, aseveró que “no es verdad que el Estado venezolano ha sido sancionado como tal o que hay un bloqueo total".

Según su explicación, se trata de medidas contra operadores económicos y funcionarios de confianza vinculados con casos de corrupción, legitimación de capitales o, más recientemente, violaciones de derechos humanos.

Alex Saab, Raúl Gorrín, Samark López, Vladimir Padrino López, Nicolás Maduro, Cilia Flores, son algunos de los nombres que menciona Paparoni de esa lista de sancionados. En paralelo, unas 2.000 personas han recibido restricciones de visas por parte del país norteamericano, generalmente por su vinculación con estos funcionarios sancionados.


La corrupción es uno de los elementos más importantes con los que tenemos que pelear

Carlos Paparoni, exdiputado y dirigente de Primero Justicia

Para el exdiputado, se trata de acciones que fueron necesarias en su momento para evitar un mayor enriquecimiento de estos operadores, con dinero de las empresas venezolanas. “De no haber sido sancionados, seguramente hubieran multiplicado ese dinero por tres o cuatro", indicó.

Detalló que para el año 2021, por las manos de Alex Saab habían pasado 27.000 millones de dólares, monto que comparó con la fortuna del expresidente Donald Trump, valorada en unos 6.000 millones de dólares, o con el patrimonio de Juan Carlos Escotet, fundador de Banesco y uno de los venezolanos con más dinero en el mundo, cuya fortuna asciende a 4,5 millones de dólares.

“Por las manos de Álex Saab han pasado 27.000 millones de dólares. O sea estamos hablando que casi 7 veces lo que puede valer Escotet con todas sus propiedades. Todo lo que es Empresas Polar puede estar también en un número similar. Es decir, estos son tipos 10 o 15 veces más grandes que lo que los venezolanos hemos visto de esas personas de empresas en las que han trabajado durante toda su vida", apuntó.

―¿Esa masa de dinero que pasó por las manos de Álex Saab se la quedó?

―Yo creo que es dinero con el que están vinculados también Nicolás Maduro o Cilia Flores. Hay mucha gente vinculada a ese dinero y eso solo se podrá dilucidar cuando se investiguen esos recursos. Pero para no quedarnos solo con Álex Saab, también podemos hablar de Samark López, apresado por el propio Nicolás Maduro. El cálculo era que pasaron 30.000 millones de dólares por las manos de Tareck El Aissami y su principal operador, Samark López. Hablamos de 30.000 millones de dólares en 3 años.

El exdiputado recordó que todavía no hay una explicación sobre los fondos que desaparecieron con el desfalco de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También mencionó a otros operadores como Raúl Gorrín, cuyos negocios con el gobierno de Maduro se desconocen, o de nuevos operadores que llenan los espacios de Samark López o Álex Saab.


La lucha que lidera María Corina Machado es del bien en todas sus facetas contra el mal en todas sus facetas

Carlos Paparoni, exdiputado y dirigente de Primero Justicia

Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, y William Hernández Cova, cercano a Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, son otros de los nombres que menciona Paparoni al hablar de casos de corrupción ligados al gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Cómo es que para el año 2000-2010, según sus declaraciones juradas, era un oficial de la Fuerza Armada Nacional, su declaración jurada antes de pasar a retiro rondaba los 25.000 dólares calculados a dólar oficial y hoy puedes tener fortunas de cientos de millones de dólares? Estamos hablando de William Hernández Cova, alguien muy ligado a lo que fue el Seguro Social y que hoy es un operador económico", precisó Paparoni.

―William Hernández Cova estaba vinculado a Carlos Rotondaro y, a pesar de la salida de Rotondaro y de lo que supuestamente este ha significado desde el exterior en contra de Nicolás Maduro, ha sobrevivido y conectado con otros factores del oficialismo.

―Carlos Rotondaro se fue pero Hernández Cova quedó, pareciera que tiene cada día más facilidades para entrar a los negocios en el Arco Minero, para la exportación y lo que es el circuito financiero que va desde Caracas hacia los Emiratos Árabes. Parece que tiene muchas facilidades para los circuitos financieros que pasan por Europa. Estamos hablando de operadores financieros que vinieron a llenar algunos espacios dejados por otros que cayeron en desgracia o que dejaron de ser útiles.

―Y hablando de caídos en desgracia, si el Gobierno de Estados Unidos sabe que por las manos de Álex Saab pasaron 27.000 millones de dólares y se supone que parte de esos recursos son de Nicolás Maduro, ¿por qué lo entregó?

―Esa es una pregunta que hay que hacérsela a los americanos. Mi postura personal es que fue un error. Yo no sé si la liberación de Álex Saab por parte de Estados Unidos nos acerque (a Venezuela) más a la libertad. No sé qué habrán negociado. Lo que sé es que nos aleja más de la justicia. Quisiera creer que fue una falla o un mal análisis o que quizás Álex Saab está colaborando como ya lo venía haciendo desde antes de estar preso. En el juicio de Saab se dio a conocer que él tuvo un acuerdo con la DEA, esto es público. ¿A quién habrá entregado Álex Saab? No lo sé, pero estoy seguro de que algún nombre tuvo que dar cuando estuvo en Estados Unidos y durante esa colaboración.

El mecanismo de sanciones

En el caso de Venezuela, Paparoni explicó que existen 3 programas de sanciones hasta ahora: el primero y más importante es el 13.850, una orden presidencial que fue hecha por el expresidente Barack Obama y modificada por el expresidente Donald Trump. En esta orden presidencial se autoriza a firmar las sanciones tanto al secretario del Tesoro como al secretario de Estado.


Pasaron 30.000 millones de dólares por las manos de Tareck El Aissami y su principal operador, Samark López

Carlos Paparoni, exdiputado y dirigente de Primero Justicia

Hay dos programas más, el 3.692, que el presidente Joe Biden renovó recientemente e indica que Venezuela es un país que genera riesgos a la seguridad del Estado americano. Este fue el programa que utilizaron para las últimas sanciones y, en él, también tiene un rol fundamental el secretario de Estado.

El exdiputado señaló que el Departamento del Tesoro, o específicamente la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), no solamente lleva el control, sino que ejecuta todo lo que tiene que ver con recursos, bancos, congelamiento de cuentas, de propiedades: “Es como quien se encarga de ejecutar esa acción que se haya impuesto".

Restricción de visas vs. sanciones

El dirigente de Primero Justicia señaló que existen diferencias entre las sanciones y las restricciones de visas. Sobre estas últimas, recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos indicó que habían llegado a unas 2.000 personas y probablemente continúen utilizando esta acción en el futuro. Esas restricciones se realizan a través de la proclama presidencial 9.931.

Explicó que hay diferencias entre anulación de visas y prohibición o restricción de visas. “Si a ti te anulan una visa, tú puedes solicitarla nuevamente. Si te imponen una restricción de visado, no puedes solicitar visa ni pisar territorio americano hasta que esa restricción sea levantada", aseveró.

Recordó que en el caso venezolano, esa restricción impuesta por Estados Unidos no afecta solamente su entrada o su visado hacia ese territorio, sino también en el tránsito por ciertos países, donde se utiliza la visa americana. Casos de República Dominicana, Panamá, Aruba, Curazao, Bonaire, México y otros: “A alguien que tenga dinero en Venezuela y no tenga acceso a estos países, se le complica un poco más todo lo que es la logística del dinero".

Señaló que hay ciertos países, como México, en los que se puede solicitar una visa y posiblemente acceder a ella. Pero hay otros donde resulta más complicado, por los acuerdos que tienen con Estados Unidos, por ejemplo, Panamá, República Dominicana, Antillas holandesas e islas del Caribe.


De no haber sido sancionados en su momento, seguramente hubieran multiplicado ese dinero por tres o cuatro

Carlos Paparoni, exdiputado y dirigente de Primero Justicia

A diferencia de las sanciones, estas restricciones no incluyen cierre de cuentas o congelamiento de activos; sin embargo, Paparoni detalló que regularmente cuando el Departamento de Estado impone una restricción migratoria, comunica al resto de sus oficinas, que piden rendición de cuentas al banco.

“Lo que regularmente pasa, una vez impuesta esta medida, es que automáticamente piden que se demuestre de dónde provienen los fondos y eso conlleva a un congelamiento, al estas personas estar implicadas o relacionadas con personas implicadas en corrupción, por no poder demostrar de dónde viene su dinero".

Acerca de las 2.000 personas con restricción de visados, indicó que por legislación americana no publican sus nombres, sino les comunican a través de un correo electrónico. Estas personas pueden estar ligadas a funcionarios sancionados o inmiscuidos en casos de corrupción que hayan servido para legitimar dinero.

“¿Quiénes son un canal para legitimar dinero en Estados Unidos o en Europa? Familiares, es decir, si tu papá ha estado de comandante de la Guardia Nacional y tú quieres viajar por Europa, vives en Chile, o te gusta viajar y el dinero que utilizas es de tu papá a través de la corrupción (…) Las propiedades que estás comprando o el usufructo que estás haciendo con ese dinero te convierten en un operador o en un legitimador, es decir, muy posiblemente, tú seas quien reciba esa acción de prohibición de visa".

En el caso de sanciones, Paparoni señaló que todas las cuentas y bienes son congelados automáticamente. Una persona sancionada no puede tener ningún ejercicio económico con Estados Unidos o con un tercero que comercie con este país. “En este caso, si tienes una cuenta en España, pero el banco en el que la tienes incluye una corresponsalía en Nueva York, ese banco, aún estando en España y tu cuenta en euros, suele ocurrir que congele tu cuenta, en el caso venezolano ya ha pasado", apuntó.

―¿Se puede entrar y salir de la lista de sancionados?

―Con lo de Erik Malpica, yo creo que hay dos cosas importantes. Una, se demuestra que te pueden sacar de la lista. Es decir, cada vez que Estados Unidos ofrece que si colaboras te retiran de la lista de sancionados o si se logran ciertos acuerdos pueden retirarse este tipo de sanciones personales (…) Esas sanciones pueden ser retiradas, es una decisión de la administración americana.

Paparoni señaló que, igual que la liberación de Álex Saab, depende mucho de los acuerdos con la administración americana. “Podemos estar de acuerdo o no. Lo cierto es que al final son medidas que pertenecen y que son de ellos. Y en el caso de Erik Malpica entiendo que fue una negociación a la que llegó el régimen de Nicolás Maduro con la administración americana, previo a la firma del acuerdo de Barbados, pero también tuvo algo que ver con los intercambios de detenidos que había en Venezuela", recordó.

―Hablamos de Carlos Erik Malpica Flores, el sobrino preferido de Cilia Flores. Pero hay otros operadores financieros del Gobierno, ¿cuándo serán sancionados?

―Creo que puede tardar, pero nadie está a salvo y al final del día esto les va a llegar. Creo que hay unos perfiles en Venezuela que además son mucho más sádicos que los operadores financieros pasados. Aquí hay que preguntar de dónde viene el capital, por ejemplo, de Jorge Giménez, de William Hernández Cova, de los hermanos Khalil, que, al lado de estos dos, son como los que tienen más historia. Aquí hay unas personas cuyas fortunas no parecieran bien habidas. Y yo lo que creo es que puede tardar, pero al final va a llegar algún tipo de acción.

A juicio de Paparoni, las fortunas de estas personas dependen de los delitos que puedan cometer. Por tanto, cuando son sancionadas les resultan inútiles al gobierno de Nicolás Maduro. “En ese momento sales del negocio y vienen otras más. Entonces ahí la pregunta es cuánto tiempo les queda haciendo este tipo de negocio. Yo creo que poco, sobre todo a estas personas vinculadas a la corrupción, como operadores financieros y logísticos de Nicolás Maduro, vamos a ver acciones en semanas o meses, pero vamos a ver algún tipo de acción".

El exdiputado considera que a los corruptos lo único que puede ofrecerles Nicolás Maduro es la prisión, como fueron los casos de sus sobrinos (Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores), de Álex Saab, Samark López y Tareck El Aissami.

Sanciones y democracia

―El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en una entrevista con CNN que la elección del 18 de julio no fue libre, porque María Corina Machado no pudo participar y porque se realizó con sanciones y estas limitan la posibilidad de una elección en democracia. ¿Qué opinas?

―Petro es presidente de Colombia y por esa razón hay que guardarle algo de respeto, sobre todo a la Presidencia de Colombia como tal. Lamentablemente, lo que yo creo es que quizás él no tiene el análisis correcto o no quiere hacerlo.

Paparoni reiteró que las sanciones solo restringen al mercado americano, no a todo el mercado. Si bien reconoció que se trata de una limitación en uno de los mercados más grandes del mundo, aseguró que Colombia también aplicaría este tipo de medidas para gozar de esa condición.

“Colombia lo hace muy a menudo. En este momento, muchos venezolanos que están en Colombia, en proceso de regularizarse, no tienen acceso a ese mercado. Lo que le pasa a alguien que está sancionado en Estados Unidos le pasa en Colombia a cualquier venezolano", argummentó Paparoni.


Por las manos de Álex Saab han pasado 27.000 millones de dólares, casi 7 veces lo que puede valer Escotet

Carlos Paparoni, exdiputado y dirigente de Primero Justicia

En ese sentido, mencionó las dificultades de los migrantes venezolanos para abrir una cuenta bancaria en Colombia. Asimismo, reiteró la cifra de 12 empresas venezolanas sancionadas que le daban flujo de caja a Maduro, de una lista de 94.

También recordó que 2 de estas empresas del Estado venezolano sancionadas están involucradas en grandes casos de corrupción, como Odebrecht y el desfalco a Pdvsa. “Solo de Pdvsa, en los últimos 20 años Venezuela pudo haber perdido en corrupción, aproximadamente, más de 300.000 millones de dólares", reveló.

Agregó que, de acuerdo con investigaciones abiertas, Pdvsa se utilizó para legitimar dinero, no solamente producto de la corrupción, sino posiblemente de otros ejercicios ilegales, como narcotráfico.

Sobre el Banco Central de Venezuela, institución que también se encuentra sancionada, recordó que pasó de tener en 2014 cerca de 40.000 millones de dólares en reservas a menos de 3.000 millones de dólares. “Porque vendieron todo el oro, ilegalmente, como está probado por la Asamblea Nacional", señaló.

Crisis en Primero Justicia

“Hay mucho que todavía no conocemos", respondió Paparoni al ser consultado sobre lo que ocurre en el seno del partido Primero Justicia, al que pertenece. El 23 de septiembre de 2024, Henrique Capriles Radonski publicó una carta en la que informa su renuncia a la junta directiva y denuncia falta de transparencia y rendición de cuentas dentro de la organización.

La participación del exdiputado Eudoro González, expulsado posteriormente de las filas de Primero Justicia, en las negociaciones que condujeron a la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela y la presunta vinculación de este dirigente con miembros del chavismo son parte de los elementos que integran esa crisis dentro de la tolda aurinegra.

Para Paparoni, Eudoro González y el mismo Edmundo González tienen que responderles a los venezolanos por los recientes acontecimientos. “Yo creería que eso va a ocurrir. El presidente electo, el embajador Edmundo González, es un hombre formado, es un hombre de carrera, es un hombre serio".

Respecto al partido, aseguró que, igual que en otras organizaciones políticas, hay debate y diferencias de ideas a lo interno que en algunos momentos generan mucha fricción. “Yo creo, y esto es una opinión personal de alguien que no pertenece a la dirección nacional, pero que es militante como tal, que más temprano que tarde el partido tiene que volver nuevamente a la senda, no de reacomodos, sino de abrir y que sean las bases quienes escojan la construcción", reflexionó.


Las sanciones solo restringen al mercado americano, no a todo el mercado

Carlos Paparoni, exdiputado y dirigente de Primero Justicia

Lucha contra la corrupción

Paparoni destaca que el liderazgo de María Corina Machado dentro de la oposición mayoritaria fue legitimado con la elección de los venezolanos en la Primaria de octubre de 2023. También reconoce que la lucha que deben librar debe ser contra la corrupción, que ha llegado incluso a la misma oposición.

“La corrupción lo ha pervertido todo, lo ha podrido todo. La corrupción sí ha entrado y sí ha permeado a dirigentes opositores. Recordemos que (José) Brito y estas personas fueron dirigentes opositores, hoy terminaron allá por la corrupción", señaló.

Enfatiza que la corrupción no debe ser tolerada y, en ese sentido, dijo que tenía fe en la lucha que lideran María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, que calificó “del bien en todas sus facetas contra el mal en todas sus facetas".

“La corrupción es uno de los elementos más importantes con los que tenemos que pelear, porque no puede ser tolerada. Además, estas personas tienen que pagar, así como todo aquel que nos ha dañado, que nos ha perseguido, asesinado", concluyó el político.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.