La abogada que lidera el movimiento para evitar la destrucción de un bosque en La Alameda para la construcción de una cancha de pádel sostiene que los ciudadanos deben luchar por sus derechos. Resalta que los vecinos no deben ser “guerreros del teclado" y esperar que otros solucionen los problemas. Afirm que la paralización de la obra por parte del Ministerio de Ecosocialismo se debió a las denuncias y protestas de la sociedad civil, al tiempo que se aseguró que se mantendrán en pie de lucha

La construcción de un complejo deportivo con canchas de pádel en la urbanización La Alameda, municipio Baruta, estado Miranda activó las denuncias y protestas de vecinos en rechazo a la deforestación de una zona boscosa. La reacción de esta comunidad generó un resultado: el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) ordenó la paralización del proyecto que se pretendía ejecutar desde inicios de este 2023. 

La abogada y vocera de la comunidad La Alameda, Fabiana Garantón, aseguró que las soluciones de los problemas se consiguen cuando los ciudadanos se organizan y accionan ante sus reclamos. Precisó que los habitantes de todas las comunidades no pueden ser “guerreros del teclado" sin movilizarse.

Se creó una cultura en la que el venezolano tiene miedo a exigir sus derechos y simplemente es apático mientras espera que otro haga las cosas. Es momento de darnos cuenta que tenemos derecho a participar. Yo creo en el gobierno abierto que se basa en la transparencia, participación y colaboración", puntualizó Garantón a través de un Twitter Space realizado por El Pitazo

Recordó que en el caso de La Alameda residen expertos que colaboran de manera gratuita con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que los afectan. Por ello, consideró que esa participación es una pieza fundamental en los avances que se han tenido para evitar la deforestación de una zona boscosa que ocupa 21.000 metros cuadrados.

“El gobierno de calle se tiene que ejercer y deben escuchar a los ciudadanos, pero si eso no ocurre nos tenemos que organizar y hacer escuchar. Sabemos que supuestamente la alcaldía no cuenta con recursos, pero quienes están ahí deben trabajar por el bien de nosotros que los elegimos", puntualizó la abogada

¿Qué pasará con el bosque?

El pasado 8 de agosto el Ministerio de Ecosocialismo ordenó la paralización de la obra Club Deportivo Pádel La Alameda. El estatus de esa decisión se mantendrá hasta que los expertos realicen un estudio de impacto socioambiental y determinen las condiciones de los terrenos. También se espera en los próximos días la decisión del Ministerio Público sobre la apelación al sobreseimiento de la causa por delitos ambientales. 

De acuerdo con Garantón, se demostró que no se había realizado un estudio de impacto ambiental por parte de la empresa Aguas Consulting como lo había notificado el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, quien se reunió con los vecinos de La Alameda el pasado 22 de julio, así como en ocasiones anteriores a esta fecha.

“Esperamos que la Fiscalía se ponga del lado de los derechos del futuro del país que son estos pulmones vegetales. Tengo fe de que no solo contaremos con la suspensión del proyecto realizada por el ministerio, sino también vamos a tener una decisión definitiva de los tribunales", afirmó Fabiana Garantón.

La decisión del Ministerio de Ecosocialismo surgió a menos de una semana después de que los vecinos introdujeron una nueva denuncia ante la institución el pasado 2 de agosto. Para la abogada, esa respuesta del Minec se debe a los planteamientos realizados sobre derechos ambientales y la situación de riesgo a la que están expuestos varios habitantes que podrían perder sus viviendas por inestabilidad del terreno.

“Tenemos muchas crisis y hay quienes dicen que estamos discutiendo por el medio ambiente cuando tenemos otros problemas, pero no entendemos que estamos acabando con nuestros recursos. Es parte de la conciencia ciudadana que nos ha faltado en estos últimos 20 años en los que hemos tenido tantos problemas que no nos fijamos en que el mundo ha avanzado", enfatizó.

¿La urbanizadora se ha pronunciado?

La Urbanizadora Colinas de Valle Arriba C. A. es la empresa privada encargada de ejecutar el proyecto, pero sus representantes no han aparecido en las asambleas realizadas por los vecinos. Los únicos encuentros con esta sociedad mercantil han sido cuando intentan ingresar maquinarias a La Alameda “de forma violenta y arbitraria", según explicó Fabiana Garantón.

“Desde enero de 2023 cuando observamos las maquinarias impedimos que pasaran. En algunos momentos ha tenido que llegar la policía para dirimir la situación", precisó la abogada y estudiante de Comunicación Política y Opinión Pública.

Con respecto a las reuniones que han tenido con la Alcaldía de Baruta, indicó que hay más acercamiento, pero sin soluciones factibles. El 27 de julio ocurrió la última reunión en la que no estuvo presente el alcalde Darwin González. Desde la suspensión de la obra por el Ministerio de Ecosocialismo tampoco se han comunicado con los vecinos de La Alameda.


El venezolano tiene miedo a exigir sus derechos y es apático mientras espera que otro haga las cosas

Fabiana Garantón, abogada y residente de La Alameda 

Se sigue investigando y no tenemos la certeza si el terreno es municipal o privado. El alcalde habla de soluciones como la permuta, pero antes de eso nosotros tenemos que saber si hay dueños de ese terreno. De lo contrario no estaríamos perdiendo terrenos que nos pertenecen a todos para dárselos a un particular", dijo la abogada. 

Regular canchas de pádel

Fabiana Garantón precisó que la comunidad no está en contra del deporte, pero consideró que las canchas de pádel se tienen que regular porque generan lucro y forman parte de un comercio. Además, dijo que se deben poner límites y determinar dónde se realizan las construcciones, pues hay personas a las que se les viola el derecho a la tranquilidad.

“Hay muchos vacíos legales y están abusando de eso, de la calidad de vida y de la paciencia de los vecinos. Cada vez que hay un torneo de pádel vemos que deciden celebrar en horas de la madrugada y despiertan a todos los vecinos de la zona. Es un deporte que viene acompañado con alcohol, música y fiesta en una zona residencial", explicó Garantón.

Recordó que no hay un problema mayor que otro y son los ciudadanos los que proponen los temas en la agenda “porque son los que la sufren". También aseguró que el Gobierno es el encargado de buscar las soluciones a los problemas de los ciudadanos de una forma abierta, participativa y colaborativa.


Las canchas de pádel se tienen que regular porque generan lucro y forman parte de un comercio

Fabiana Garantón, abogada y residente de La Alameda 

El papel de la juventud 

La abogada consideró que la comunidad de La Alameda y el país en general cuentan con jóvenes abogados que estudiaron lo que dice la ley y ofrecen grandes aportes sin importar su edad. Además, destacó que se debe continuar en la organización y busca de soluciones con la persona que así lo desee, sin importar que sean expertos o no. 

“Una de las primeras desilusiones que me llevé fue darme cuenta que lo que yo había estudiado en la universidad no coincidía con la realidad y la corrupción que existía en la calle. Despreciar a la juventud es incluso un edadismo y pudiera estar tipificado como violencia política porque le quitas capacidad frente al escarnio público", agregó.

Indicó que es indispensable educar a las futuras generaciones con una conciencia ambiental para aportar un grano de arena y salvar el planeta Tierra. 


Hay muchos vacíos legales y están abusando de eso, de la calidad de vida y de la paciencia de los vecinos

Fabiana Garantón, abogada y residente de La Alameda 

El pasado 22 de julio, el alcalde de Baruta pidió a los habitantes de La Alameda organizar una comisión de expertos en temas de ambiente, convivencia ciudadana y propiedad privada para reunirse y establecer una estrategia. Sin embargo, Fabiana Garantón no estuvo de acuerdo con la propuesta y señaló que era un problema de toda la comunidad.

Ante las palabras de Garantón, el alcalde del municipio Baruta respondió: «Es cuestión de ustedes si quieren defender la causa con cualquier abogado recién graduado. Les digo que busquen a los mejores abogados para defender esto».

La reacción del alcalde fue criticada por los vecinos y usuarios en redes sociales, al considerar que descalificó a Garantón, quién también consideró que fue un señalamiento hacia ella.

Fabiana Garantón aseguró que la lucha de ella y los vecinos continúa para proteger los bosques. Por el momento esperará la declaratoria definitiva del Ministerio de Ecosocialismo y de la Fiscalía, pero dijo que seguirá impulsando las acciones legales que sean necesarias en beneficio de la comunidad. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.