El representante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) explicó que la posibilidad de la usurpación del voto ha disminuido. Pero, alertó que hay riesgos como la supervisión del voto en los casos de votos asistidos, ya que se puede interpretar como una coacción

Por: Liz Gascón Redacción: Gabriel Peraza

A 38 días de las elecciones presidenciales, uno de los aspectos más importantes para el electorado es la seguridad del voto. En medio de las diferencias que ha tenido el Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo apresurado que ha sido el cumplimiento del cronograma, Robinson Rivas, miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), afirmó que el sistema protege la confidencialidad del sufragio y ofreció recomendaciones para proteger el voto el próximo 28 de julio.

“Nadie puede saber por quién votó usted. El derecho al voto, técnicamente, está muy robustecido con el sistema electrónico", aseguró Rivas, quien ha sido auditor académico de la plataforma automatizada de votación del CNE. En entrevista con El Pitazo también dijo que, mientras las personas tengan ese conocimiento y comprendan que el voto es secreto, habrá una mayor motivación porque se votará con más confianza.


Vaya sin miedo, el sistema electoral automatizado garantiza el secreto en el voto. Olvídese de los mitos, las fake news y las amenazas

Robinson Rivas, representante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE)

A los ciudadanos que fueron designados como miembros de mesa, Rivas los incentivó a participar en la jornada electoral y enfatizó que todo el electorado debe revisar su estatus en el registro del CNE. Pese a que Venezuela no tiene un proceso electoral perfecto y este ha tenido muchos inconvenientes, reiteró que el voto es la vía democrática que se debe mantener ante cualquier controversia política.

La participación en los comicios va más allá del voto. El ciudadano debe saber dónde va a votar, también puede motivar a otros venezolanos a ejercer su derecho y, si fue designado como miembro de mesa, debe evitar excusas que le impidan cumplir con esa responsabilidad. Bajo esos argumentos, Rivas afirmó que “sin participación no hay nada que defender", por eso priorizó que el electorado asista a la jornada y participe activamente para proteger su derecho.


No permita chantajes, ni que le den otras cosas que usted vaya a meter en la urna. Haga su voto usted y deposite el comprobante de votación en la urna

Robinson Rivas, representante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE)

Entre otras de las sugerencias, motivó a los electores a participar en la auditoría ciudadana luego de votar. Rivas recordó que la ROAE ha verificado en otros procesos que la información emitida en las actas, y que se transmite al CNE, corresponde con los comprobantes de votación. La mejor forma de verificación que tiene el ciudadano es que colabore en el conteo de las papeletas, insistió.

En el caso de los testigos de mesa, de cualquier parcialidad política, explicó que una de las formas de proteger el voto es que se comparta el acta de votación. “Que todo el mundo sepa que en la mesa en la que usted participó todo estuvo de manera correcta", agregó y resumió sus tres recomendaciones principales para el 28 de julio: participar, votar con confianza y verificar el proceso.

Vea la entrevista completa con Robinson Rivas en el canal de El Pitazo en YouTube:

Los procesos desorganizados del CNE

Durante la entrevista, Rivas descartó la posibilidad de que se suspendan las elecciones, aunque señaló que hay “discrepancias" en los procesos internos del órgano electoral. Reveló que la ROAE ha recibido informaciones contradictorias de diferentes departamentos del CNE. Los cambios en la logística, en las condiciones y en las presentaciones de las auditorías indican que hay una falta de coordinación.

En cuanto a la posibilidad de que las autoridades no estén sesionando, recalcó la importancia de que los rectores discutan los pasos a seguir y lleguen a acuerdos luego de debatirlos en una reunión. “Así se presentan las diferentes opiniones de las partes políticas del país y dan la oportunidad de manifestarse", añadió.

Con respecto a los observadores nacionales, indicó que la ROAE no ha recibido una acreditación formal. Sin embargo, Rivas aseguró que hay una comunicación fluída con el Poder Electoral y confirmó que han participado en las actividades de las auditorías, además de haber enviado la lista de observadores que participarán en el proceso. “No es la primera vez que ocurre. En otras oportunidades también ha tardado, pero finalmente nos la han dado", declaró.

Asistir no es supervisar

La posibilidad del voto asistido le permite ejercer su derecho a personas con discapacidad motora o una limitación física que se les dificulta votar. Pero fuera de esta excepción, el resto de los electores deben protegerse del voto supervisado. Rivas advirtió que hay personas que aprovechan el voto asistido para vigilar a quien están acompañando, una práctica contraria al acto de votación que es privado y libre.


Esto pone en peligro el secreto del voto y se puede interpretar como una coacción del mismo

Robinson Rivas, representante de Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE)

La legislación electoral prohíbe que una persona acompañe a otro individuo que tiene todas sus capacidades cognitivas y motoras para votar, incluso si el acompañante no tiene la intención de supervisar el voto, sino que simplemente quiere estar al lado de la persona cuando ejerce su derecho. El voto asistido se permite en condiciones excepcionales, hay una solicitud previa y, cuando el acompañante ya asistió a la persona, debe retirarse.

En el monitoreo que hizo la ROAE durante las elecciones regionales de 2021, se registraron cifras de 5%, 7% y 8% de personas que fueron asistidas en algunas circunscripciones, pero lo habitual es que sea de 1% o 2%. Por eso la ONG ha hecho un llamado de atención al respecto. “Los ciudadanos, miembros y testigos de mesas deben saber que el voto asistido se permite en condiciones excepcionales y hay reglas para hacerlo", recalcó Rivas.

Las condiciones de los centros de votación

La creación de 1.506 centros para las elecciones presidenciales fue uno de los anuncios que llamó la atención de la ROAE. Pese a esta modificación, el entrevistado descartó que esto sea un riesgo para las elecciones. Asimismo, alertó que los problemas pueden surgir si no se resuelven las fallas de comunicación e infraestructura.


La creación corresponde a una disgregación de centros ya existentes. No son centros que nacieron de la nada con votantes que nacieron de la nada

Robinson Rivas, representante de Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE)

Ante los cambios de centros de votación que se produjeron sin consultar al elector, aclaró que eso no significa que hubo un desplazamiento ilegal de la persona. De acuerdo con el monitoreo de la ONG, algunos centros de votación se dividieron para aproximarlos a los votantes. Estos movimientos no corresponden a desplazamientos masivos de ciudadanos fuera de sus circunscripciones y, según Rivas, en algunos casos son legítimos.

Ahora bien, el experto en observación instó a los ciudadanos a mantenerse alertas debido a que alrededor de un millón de venezolanos no han verificado sus datos en el registro electoral. “Las personas tienen que revisar si cambiaron su centro electoral. Si se da el caso de desplazamiento ilegítimo, deben denunciarlo", especificó.

En cuanto al estado de los centros, las denuncias por problemas de infraestructura han sido recurrentes. La legislación establece que, una vez terminada la votación, las máquinas deben transmitir las actas electrónicas al centro de totalización nacional. Rivas señaló que habría inconvenientes, y un riesgo en la transmisión de la información, si no hay acceso a la telefonía o hay mala cobertura.


Esto no quiere decir que no se harán las elecciones, sino que hay muchas cosas por revisar todavía en muchísimos centros

Robinson Rivas, miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE)

Al sumar los cambios de nombre de los centros, las modificaciones de lugar de votación de las personas, la falta de accesibilidad, las condiciones de telecomunicaciones y electricidad, el representante de la ONG reiteró que “hay que estar alerta y hacer observaciones".

Un cronograma apresurado e impreciso

La falta de uniformidad ha caracterizado al CNE en el cumplimiento del cronograma electoral que anunció el 7 de marzo de 2024. Para Rivas, los últimos cambios no se han publicado en Gaceta Oficial Electoral. Pese a las modificaciones, la premura y la falta de precisión en su cumplimiento, reconoció que algunos cambios tienen “cierta lógica" y son bienvenidos. Dijo que las auditorías de la parte técnica del sistema electoral han fluido y se han hecho de forma “adecuada".


A pesar de lo comprimido que es el cronograma electoral, se están cumpliendo todas las etapas que se cumplieron en otros procesos

Robinson Rivas, representante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE)

Más allá de valorar el cumplimiento de algunas fases, recordó que hubo votantes dentro y fuera del país que no se pudieron inscribir para participar en los comicios. “Consideramos que algunas actividades no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse", expresó. Además, aclaró que esto no ocurrió por falta de tiempo, sino porque el cronograma y las condiciones impuestas por el órgano electoral no eran suficientes para darle cobertura a las personas que necesitaban registrarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.