Fresco y novedoso, así se percibe el ambiente en el centro de Caracas durante estos días de Semana Santa, y es que, los dos años de confinamiento hicieron que la conmemoración de la Pasión de Jesús, se convirtiera en un encuentro entre vecinos, creyentes y visitantes.
Un grupo de uniformados custodiaba la tarde de este jueves 14 de abril, la estatua del Libertador. Uno de ellos, con un megáfono, advirtió a las decenas de personas que se acercaron a tomarse una foto junto a la figura, que no se subieran al pedestal.
También, vigilaban a quienes arrojaban basura y se sentaban en el piso. «Así era antes», dijo a El Pitazo Vilma de Abreu, de 76 años, quien detalló que la visita de feligreses de este año, fue muy parecida a las concentraciones de hace décadas.
Personal de Protección Civil estuvo dispuesto en la Catedral Metropolitana de Santa Ana. Desde la entrada, guiaron a visitantes hacia las instalaciones, donde aguardaban jóvenes de la parroquia, que tenían la tarea de explicar el origen de las imágenes y pinturas religiosas que reposan en este templo.
Vendedores ambulantes en las esquinas, restaurantes y cafés abiertos. Tiendas ofreciendo ofertas, toldos de los Bomberos de Distrito Capital, atentos a cualquier evento y carisma. Así transcurrió el Jueves Santo en este lado de la Capital.
«Vinimos de Guarenas a visitar a un familiar en La Pastora, decidimos acercarnos a la iglesia. No imaginamos que terminaríamos sentados en la plaza Bolívar con un helado. Eso es algo que uno no piensa cuando viene a Caracas, pero la verdad es que nos sentimos turistas visitando un bello lugar de Venezuela», contó Ana Castaño, quien se encontraba con su esposo, hija y nieta.
Este próximo 15 de abril, representantes del Ministerio de Turismo, que estuvieron presentes en un toldo junto a la Catedral, extendieron la invitación de hacer el recorrido de los siete templos. Para ello, el Metro de Caracas habilitó una ruta a fin de que los feligreses puedan cumplir con la tradición.
El recorrido inicia en la Basílica de San Pedro, y continúa en la Iglesia San Francisco, Catedral de Caracas, Basílica menor de Santa Capilla, Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Iglesia Nuestra Señora de Altagracia y el recorrido culmina en la Capilla Santísima Trinidad.