Caracas.- Las nuevas tarjetas del Sistema Único de Viaje Electrónico (Suve) de la Compañía Anónima Metro de Caracas son de color amarillo, azul y roja, cada una de ellas está destinada a un público específico como adultos mayores y personas con discapacidad, estudiantes y usuarios en general.
Según ha informado la compañía, esta herramienta será el único método para ingresar a este sistema de transporte y sus subsistemas MetroCable, CableTren y MetroBús. A continuación te explicamos cuáles son los requisitos para comprar las tarjetas Suve:
-. Tarjeta amarilla: Destinada a los adultos mayores, mujeres a partir de 55 años y hombres desde 60 años, y personas con discapacidad. Para solicitarla es necesario presentar la cédula de identidad de la persona interesada al momento de la compra o el carnet emitido por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), en el caso de las personas con discapacidad.
A este grupo prioritario se le exonera costo del viaje, según informó la compañía en sus redes sociales.
-. Tarjeta azul: Fue diseñada para los estudiantes de educación básica y diversificada, quienes deben presentar su carnet estudiantil, constancia de estudios y estar debidamente uniformados al momento de realizar la compra.
Usuarios del Metro de Caracas denuncian que nuevas tarjetas Suve generan largas colas
En el caso de los estudiantes universitarios deben presentar su carnet estudiantil y constancia de estudios. Cada viaje tendrá un valor de 2,50 bolívares, es decir, solo pagará el 50% del costo del pasaje en el servicio, según cita la nota de prensa.
- Tarjeta roja: Este dispositivo está destinado al público en general y cada viaje tendrá un costo de cinco bolívares. Para realizar la adquisición de esta tarjeta solicitan presentar la cédula de identidad porque supuestamente el plástico estaría vinculado con sus datos, según informaron al equipo de El Pitazo operadores del servicio.
- Las tres herramientas de pago, sin importar su color, tienen un costo de 30 bolívares, un monto que no incluye viajes. Así que para viajar en cualquiera de los sistemas debe ser recargada.
- Estas tarjetas pueden ser adquiridas a través de pago electrónico, biopago, efectivo tanto en bolívares como en divisas a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, esto depende de la taquilla y del tipo de pago que estén aceptando al momento de la compra, según comprobó El Pitazo durante un recorrido.
Esta medida representa una novedad puesto que anteriormente en el Metro de Caracas solo se podía cancelar el servicio a través de punto de venta.
Gobierno paga bono Presente y Futuro: el monto no alcanza para comprar un kilo de queso
- Recargas: El sistema subterráneo también informó que las recargas de saldo a las tarjetas Suve se realizará única y exclusivamente a través de las taquillas instaladas en las 48 estaciones del servicio. El monto lo selecciona el cliente.
- Uso de la tarjeta T-Ticket: “Asimismo se hace del conocimiento a la colectividad, que la tarjeta T-Ticket quedará sin efecto a finales de año o cuando se le haya agotado el saldo", indicó a través de sus redes sociales la compañía de transporte.
Finalmente, la Compañía Anónima Metro de Caracas invitó a la ciudadanía a adquirir su tarjeta Suve para agilizar sus traslados a través del Metro de Caracas y sus subsistemas MetroCable, CableTren y MetroBús.