25.7 C
Caracas
sábado, 14 septiembre, 2024

Familiares de ocho adolescentes detenidos por protestas postelectorales denuncian que están bajos de peso y enfermos 

Los jóvenes permanecen recluidos en la Casa de Justicia 431 ubicada en El Cementerio. Sus parientes denunciaron que presentan cuadros depresivos y que consumen alimentos en mal estado

-

Caracas.- Familiares de ocho adolescentes recluidos en la Casa de Justicia 431 en El Cementerio, tras ser detenidos por presuntamente participar en las protestas postelectorales, se concentraron este viernes, 13 de septiembre, a las afueras del recinto para denunciar que los jóvenes han bajado de peso, comen alimentos en mal estado y presentan afecciones de salud y psicológicas.

Desde los días 29 y 30 de julio trasladaron a ente centro a una parte de los adolescentes detenidos en Caracas. Hasta hace dos semanas, había 21 jóvenes, pero en los últimos días fueron excarcelados 13, lo que consterna a familiares de los 8 que quedan, pues, no entienden por qué no los liberaron a todos, en vista de que los acusan de los mismos cargos: terrorismo e incitación al odio.

Tras ser insistentes en el Tribunal, acercarse a los fiscales y presionar a los defensores públicos asignados para defender a los adolescentes, sus padres y hermanos convocaron a los medios de comunicación para exponer sus casos. Detallaron que estas autoridades solo se limitan a responder que hay que esperar, que no saben cómo proceder porque se trata de casos políticos.

Foro Penal reporta que aún hay 28 adolescentes detenidos por las protestas postelectorales 

«Los adolescentes han comido granos con gorgojos y gusanos, en estos momentos les dan pasta de chorizo», denunció Dionexis García, hermana de un adolescente de 17 años detenido en Caracas, durante un allanamiento que realizaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en su residencia, el 2 de agosto.

Al joven, quien se graduó de bachiller días antes de las elecciones presidenciales, lo detuvieron dentro de su casa por participar, presuntamente, días antes en una protesta. Su familia denunció que durante el allanamiento, los uniformados robaron teléfonos y una tablet perteneciente al hermano, de ocho años, del adolescente apresado.

Las visitas en esta Casa de Justicia 431 se permiten los martes y viernes, en horario comprendido desde las 9:00 a.m. a las 12:00 p.m. Los familiares pueden llevar alimentos para los adolescentes, que solo los comerán mientras dura la reunión, porque no les permiten ingresar alimentos ni agua al área en la que permanecen.

Están deprimidos

Familiares de los detenidos, cuyas edades van de los 15 a los 17 años, también denunciaron que los jóvenes atraviesan cuadros depresivos y de ansiedad. A muchos de ellos aún no se les permitía salir solos a la calle.

Tal es el caso del hijo de 16 años de Yadira Belloso, a quien detuvieron cerca de su casa en un sector popular de Caracas el 11 de agosto. El adolescente junto a su madre acababan de llegar de La Guaira y cuando caminaban a su casa, quiso quedarse conversando con amigos en la comunidad.

Funcionarios de la PNB llegaron al sitio para hacer una redada, buscaban a un hombre llamado Alexander Rodríguez. El hijo de Yadira no cargaba su cédula encima porque su mamá llevó sus cosas a la casa, le insistieron en que él era Alexander, aunque aseguró que ese era su segundo nombre, pero no era su apellido, que no era él.

Yadira tardó cinco minutos en llegar al lugar con su documento de identidad, pero ya se lo habían llevado. El adolescente permaneció 17 días detenido en Zona 7 junto a presos comunes, luego lo llevaron a otro centro de detención de la PNB en Coche y en la última semana a El Cementerio.

Tanto él como los otros adolescentes preguntan constantemente a sus familias cuándo los sacarán de allí, aseguran que tienen miedo y que les han dicho que podrían permanecer presos durante 10 años.

La última actualización hecha por el Foro Penal sobre la cantidad de detenidos por las protestas postelectorales es de 1.808, en la que figuran 60 adolescentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a