Menos de 12 horas cada dos semanas recibe agua el eje Guarenas-Guatire

Hidrocapital no emite información sobre las razones de la fuerte sequía que afecta a este eje mirandino. Sólo indica a través de grupos de Whatsapp de las mesas técnicas de agua que existen fallas eléctricas en Taguaza; sin embargo, trabajadores de Corpoelec desmienten las presuntas averías

8
Entre 10 y 15 días sin servicio de agua es el tiempo promedio en las zonas de Guarenas y Guatire que dependen de Taguaza / Foto Referencial - Archivo El Pitazo

Guarenas.- Una fuerte sequía agobia a los habitantes del eje Guarenas-Guatire del estado Miranda. Entre 10 y 15 días es el tiempo promedio que pasan sin servicio de agua potable todos los sectores de ambos municipios que dependen del Sistema Taguaza de Hidrocapital.

Taguaza surte del preciado líquido al 60% del municipio Plaza (Guarenas) y más del 80% de Zamora (Guatire).

Entre los más afectados se encuentran las urbanizaciones Ciudad Casarapa, Terrazas del Este y Altos de Copacabana que reciben agua una vez a la semana, durante cuatro o cinco horas, entre la noche y madrugada.

Unas 10 mil familias que residen en estos tres urbanismos aseguran que su calidad de vida se ha visto afectada. Los dos primeros conjuntos residenciales están compuestos por edificios pequeños de apartamentos de entre 58 y 70 metros cuadrados, donde no hay suficiente espacio para tener tanques que les permita almacenar agua para tantos días.

La parte alta de Los Naranjos, específicamente en las zonas 5, 6 y 7, contabilizan 19 días sin suministro. La demanda en las zonas bajas (1, 2, 3 y 4) más la poca presión del agua no permite que llegue a la parte alta, que permanece seca por más tiempo.

Zonas céntricas como Doña Menca de Leoni, Trapichito, Terrazas de Vicente Emilio Sojo y Las Clavellinas están en la misma condición: más de 10 días sin agua. Cuando llega, dura por espacio de ocho o diez horas, no tiene presión, el chorro tiene muy poca fuerza y no sube a las partes o pisos altos.
Los vecinos de estas zonas deben recurrir a chorritos ubicados en las calles o a comprar camiones tipo cisterna.

LEE TAMBIÉN

Explosión en planta de Tacoa deja sin luz a zonas de Vargas este #9Sep

En Zamora, sectores como Las Rosas, Las Casitas y el casco central han recurrido a protestas de calle, para lograr ser atendidos con cisternas.
Sin respuesta oficial.

Hidrocapital no ha emitido información oficial en sus redes sociales ni en los medios de comunicación sobre las razones de esta fuerte sequía que afecta a todas sus regiones.

Sólo ha informado en grupos de Whatsapp de las mesas técnicas de agua de diferentes sectores que desde el primer mega apagón de marzo de 2019 se han registrado múltiples fallas eléctricas en la zona de Barlovento donde se encuentra el Sistema Taguaza.

Tampoco han precisado que tipo de fallas eléctricas ni las acciones que se están tomando al respecto.

Sin embargo, un grupo de trabajadores de Corpoelec Plaza-Zamora-Barlovento que pidió mantener sus identidades en reserva, asegura que si existieran averías eléctricas en Taguaza, ellos serían los primeros informados para poder solventar las presuntas averías.

Cisternas cobran en dólares

La gobernación de Miranda dispone de tres camiones tipo cisterna para ambos municipios. Las dos alcaldías cuentan cada una con un vehículo de este tipo.

Estos camiones distribuyen agua en zonas que son asignadas por cada alcaldía. Cuando se registran protestas, los gobiernos municipales envían las cisternas a atender esas comunidades.

Un camión cisterna privado cobra entre 15 y 20 dólares estadounidenses, por la distribución de 12.000 litros de agua. El precio depende de la distancia y el acceso al lugar. Los camiones disponen de bombeo para llenar tanques de altura para  almacenamiento de agua.

Los trabajadores de las cisternas gubernamentales también cobran. Piden una especie de “colaboración” que va desde alimentos hasta dinero en efectivo.

DÉJANOS TU COMENTARIO