Miranda.- Familiares denunciaron que seis trabajadores del campo fueron detenidos el 27 de agosto por militares en el sector El Jovito del municipio Acevedo y trasladados a la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en Altagracia de Orituco, Guárico, el 28 de agosto.
Los denunciantes alegan que fue una acción injustificada, porque son personas trabajadoras, dedicadas a la siembra de hortalizas, cacao y frutas. Los militares les incautaron una carga de ocumo, la vendieron y se quedaron con el dinero, revelaron a El Pitazo.
Los detenidos fueron identificados por sus parientes como Jackson Aníbal Toro, Manuel Enrique Tovar Perozo, José Manuel Bandres Mosqueda, Ricardo Manuel Benavente, Yunior Fragoza Bencomo y Kleiber Rafael Bencomo.
Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se mantienen desplegados en esta comunidad de la subregión de Barlovento, desde hace un mes, en busca de miembros de la organización Tren del Llano, que tienen su centro de operaciones en el estado Aragua, límite con Miranda por el municipio Acevedo.
CLAVES | Quién es el cantante Omar Labrador vinculado con el Tren del Llano
Según familiares, los delitos que les imputan son asociación para delinquir, obstrucción a la justicia, tráfico de droga y encubrimiento.
«Lo único que les incautaron fue un camión cargado de ocumo. Esa cosecha la vendieron los guardias y se quedaron con el dinero», precisó un pariente de los arrestados, quien espera que el Ministerio Público (MP) investigue este caso.
Los declarantes reiteraron que son personas sin vicios ni deudas pendientes con la justicia. «Que los dejen en libertad. Estamos angustiados por el destino de nuestros parientes. Somos personas de escasos recursos y no tenemos cómo pagar abogados para que los defiendan», exigieron.
Además, mencionaron que demoran entre cuatro y cinco horas para movilizarse desde su comunidad, en el estado Miranda, hasta Guárico, donde están detenidos. «Lo que obtenemos, producto de la siembra, nos alcanza solo para comprar comida y sobrevivir», añadieron con la esperanza de ser escuchados.
Perseguidos…
Los habitantes de los sectores rurales Paria, Panaquire y El Jovito, al sur del municipio Acevedo, en el estado Miranda, han denunciado que se sienten perseguidos por los organismos de seguridad.
El 13 de agosto hubo una incursión de militares, quienes se desplegaron por aire y tierra. «Bombardearon la zona sin tomar en cuenta que había niños y adultos mayores. Fue un ataque desmedido. Lanzaron granadas, dispararon sin medir las consecuencias y acabaron con los sembradíos», contaron vecinos a El Pitazo.
Luego, el 26 de agosto fueron detenidos dos agricultores en Panaquire. Tres días después, y ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad trancó la Troncal 9, que comunica a Barlovento con el oriente del país. Horas más tarde fueron liberados.
Los residentes de la zona señalaron que los miembros de la organización Tren del Llano no están escondidos en ese lugar.
Dos semanas antes de este ataque circuló un material audiovisual en el que presuntos integrantes del Tren del Llano, encapuchados, portando fusiles y armas cortas, amenazaron con atacar a funcionarios del Gobierno, si Nicolás Maduro no acepta lo que consideran el triunfo de la oposición en la elección presidencial del 28 de julio.