Miranda.- La reportera gráfica Deysi Peña (40) fue trasladada de emergencia al hospital de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, ya que presentó un cólico nefrítico. Actualmente detenida, la comunicadora social padece litiasis renal, una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias.
Los familiares de Peña contaron a El Pitazo que la profesional presentó fiebre muy alta, la noche del 8 de octubre, y se descompensó, a pesar de que ya tomaba medicamentos.
“La mañana del 9 de octubre se le bajó la tensión y le dio un dolor muy fuerte. Los policías la llevaron de emergencia al centro asistencial, donde la evaluaron y le pusieron un tratamiento. Actualmente, tiene la hemoglobina en 10 g/dL y una infección, que amerita un urocultivo", contó un allegado de Peña, este 10 de octubre.
Gobierno ha detenido a seis corresponsales y periodistas tras las elecciones presidenciales
La fotógrafa regresó a los calabozos, en la tarde del 9 de octubre. Allí cumple su tratamiento, de acuerdo con lo indicado por los médicos que la atendieron.
Sus parientes agradecieron la prontitud con la que actuaron los funcionarios de la Policía de Miranda y aprovecharon para solicitar la pronta liberación de la reportera. En casa, la esperan sus padres y sus 3 hijos: una adolescente de 17 años y unos morochos de 7, además de su nieto de 1 año.
45 días…
Deysy Peña fue arrestada en el marco de las protestas sociales que se registraron en el país después de la elección presidencial del 28 de julio.
La profesional estaba en una estación de servicios en Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro, cuando funcionarios de la Policía de Miranda la abordaron y le revisaron su teléfono celular, el 2 de agosto. En el móvil le encontraron fotografías de la cobertura que hizo durante las protestas postelectorales.
El 7 de agosto fue presentada, vía online, ante el juez 2º de Control de Terrorismo, Carlos Liendo, por la Fiscalía 47 del Ministerio Público (MP). Se le imputaron los cargos de obstrucción de vías públicas, terrorismo e incitación al odio. En el acto legal, el juez le dictó medida privativa de libertad.
Peña espera la audiencia preliminar. El sábado 21 de septiembre se cumplieron los 45 días con que cuenta el Ministerio Público para presentar el acto conclusivo de la investigación.