Caracas.- Ni siquiera un pabilo podrán comprar los maestros venezolanos con el bono hallaquero que este jueves 10 de diciembre, les depositaron a quienes son dependientes del Ministerio de Educación. La queja se hizo sentir en redes con la etiqueta #DocentesProtestan, donde líderes del Magisterio y docentes se quejaron.
LEE TAMBIÉN
EE. UU. no se sorprende por la postura de Rodríguez Zapatero sobre Venezuela
El monto depositado a los docentes fue de Bs. 300.000, equivalente a 12.5% del salario que devengan desde el mes de noviembre, tras un aumento en la escala salarial del sector público que dejó a los trabajadores ganando 1.400.000 bolívares más otro monto igual por bono de alimentación.
Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, calificó ese bono de “una burla" del gabinete de Nicolás Maduro a los maestros venezolanos que se mantienen en las calles desde 2018 exigiendo salarios dolarizados y la reivindicación de sus contratos colectivos vencidos y el vigente.
“Es contradictorio que no nos cancelen el 280% que nos deben por incidencias en el contrato colectivo, pero si paguen un bono hallaquero que está establecido en ese mismo contrato. Se trata de un descaro de Aristóbulo Istúriz, de un abuso, una burla porque ni siquiera un pabilo puede comprar un docente con 300.000 bolívares y lo rechazamos", expresó Sánchez en contacto telefónico con El Pitazo.
La representante sindical refirió que incluso tiene reportes de tres docentes suspendidas en las últimas 48 horas de la Escuela Experimental Venezuela, porque la falta de dinero para pagar pasajes les impidió presentarse en sus aulas. “Ni siquiera para eso sirvió ese bono", comentó.
Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros en Distrito Capital recordó como el Ministerio de Educación, bajo la batuta de Aristóbulo Istúriz, no reconoce a los educadores ni el contrato colectivo vigente. “Esta semana debían cancelar el último mes de aguinaldo y no lo han hecho", aseveró el profesor.
Para Machado, lejos de escuchar los reclamos del Magisterio, el gobierno de Nicolás Maduro avala el irrespeto a los profesionales de la educación. Machado denunció que se está usando la medida de suspender salarios a los maestros que no se presentan en las aulas, bien sea por falta de recursos económicos para movilizarse o en protesta por el salario paupérrimo que devengan en la actualidad.
“Queremos d enunciar públicamente la suspensión del pago a docentes, desconociendo que se violan las normas. Se les olvida que el 23 de octubre se entregó un documento a la Inspectoría del Trabajo por parte de las federaciones para dejar claro que los trabajadores gozan de fuero sindical, lo que implica que no se pueden suspender esos salarios que son solo una colaboración porque lo que cobramos hay no alcanza para sobrevivir dos días", aclaró Machado.
Para la coordinadora de la Unidad Democrática del sector Educativo, Raquel Figueroa, este bono hallaquero solo deja en evidencia una vez más la desaparición del salario. “Todo beneficio conquistado en las convenciones colectivas ya no representa absolutamente nada, incluyendo este bono. También refleja la poca voluntad política que ha tenido el gobierno venezolano para resolver la perdida adquisitiva del trabajo docente", dijo la profesora.
La representante gremial coincidió con sus compañeros en que un pago en nómina de Bs. 3000.000 es una burla y un irrespeto al artículo 104 constitucional que establece que el Estado debe considerar al docente como un profesional especial, en donde por su elevada misión debe tener un alto sentido en los beneficios que les deben ser garantizados a los profesionales de esta área.