Nuevos infociudadanos de El Pitazo aprendieron a diferenciar entre noticias y rumores

21 personas se sumaron a la red nacional de infocidadanos capacitados por El Pitazo. Durante esta formación en el municipio Chacao, los participantes valoraron aprender sobre verificación de información y el uso de las herramientas tecnológicas de los teléfonos inteligentes para contar historias y ser garantes de la noticia

3
Foto: Ronald E. Peña.

Caracas.- Este miércoles 25 de septiembre, El Pitazo formó a 21 infociudadanos que se suman a una red que ahora alcanza 913 personas a nivel nacional. Renna Camacho, Gerente de Infociudadanía, fue la encargada de organizar la capacitación, con la colaboración de la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal y Cultura Chacao, en la Sala Cabrujas, ubicada en la urbanización Los Palos Grandes.

Foto: Ronald E. Peña.

Camacho explicó la diferencia entre noticias y rumores y brindó herramientas para identificar información no verificada para así evitar difundirlas y promover la desinformación. Entre las recomendaciones enumeró no compartir cadenas que lleguen a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp y no replicar afirmaciones a través de las redes sociales de cuentas o particulares que no tengan credibilidad.

Foto: Ronald E. Peña.

Arévalo Pérez no es habitante del municipio Chacao, vive en el estado Vargas y se enteró del taller gracias a una amiga. Valoró la formación por brindarle las herramientas para identificar noticias falsas. Además, considera que ahora él mismo puede ser un garante de la información y un puente entre las audiencias locales y lo que pasa en su comunidad. “En medio de tanta desinformación y censura, es útil poder llegarle a la gente; sobre todo a los círculos más cercanos a uno”, dijo.

Foto: Ronald E. Peña.


LEE TAMBIÉN: 

CÉSAR BATIZ: “EL BLOQUEO COMUNICACIONAL QUE NOS APLICA EL GOBIERNO ES UN ATAQUE SILENCIOSO”



María Isabel Párraga, subdirectora de El Pitazo Radio, fue la encargada de exponer acerca de la comunicación sonora. “El sonido estimula la imaginación y recrea la información”, dijo y precisó que, para la radio y el podcast, los productores pueden valerse de la palabra, los sonidos ambientes –de protestas, por ejemplo-, la música y el silencio. Insistió en la emotividad y la intimidad que son capaces de transmitirse gracias al sonido.

Foto: Ronald E. Peña.

Por su parte, María Carolina Alvarado, del equipo de audiovisual de El Pitazo, habló sobre el poder de las imágenes y cómo una fotografía o un video puede contar una historia. “Lo más importante son las personas”, por eso enfatizó la inclusión del elemento humano a la hora de componer imágenes informativas. Agregó: “Debe generar alguna reacción, causar impacto, ser relevante”

Foto: Ronald E. Peña.

Iris Hernández, vecina de Chacao, agradeció la posibilidad de aprender a potenciar el uso de las herramientas tecnológicas a las que tiene acceso gracias a su teléfono inteligente. “Siempre estamos usando las redes sociales. Ahora, ya uno sabe hacia dónde enfocar un mensaje y captar a la audiencia”, expresó.

DÉJANOS TU COMENTARIO