Tren del Tuy suspendió servicio casi cuatro horas por falla eléctrica

Usuarios denunciaron que por la falta de opciones pagaron pasajes hasta tres veces por encima de la tarifa regular para llegar a sus destinos

326
Líneas ilegales cobraron hasta tres más del pasaje habitual entre Caracas 6 Valles del Tuy. Foto: Cortesía

Caracas.- A las 3:15 pm de este sábado 8 de febrero, una nueva falla eléctrica obligó a desalojar las cuatro estaciones del sistema ferroviario Caracas-Tuy medio. La inestabilidad en el servicio eléctrico, que afectó a 13 estados, justificó la suspensión de las operación comercial hasta las 6:45 pm, cuando el llamado tren del Tuy reactivó la operación comercial. 

La contingencia surgió luego de tres bajones en el suministro de energía, registrados entre las 2:00 pm y las 4:00 pm, que ocasionaron un fuerte retraso en el servicio de transporte masivo. Así lo denunciaron usuarios del sistema que conecta a la región mirandina con el suroeste de Caracas. 

«Estuvimos varados en la estación Charallave Sur por más de media hora. Luego, a las 3:00 pm, nos indicaron que el ferrocarril no continuaría trabajando por una falla eléctrica», aseguró Yorman Salazar, residente de Ocumare del Tuy

El corte de energía también afectó la operatividad de la Línea 3 del Metro de Caracas, que comunica al subterráneo con la estación La Rinconada, donde está ubicada la terminal del tren. Esta situación colapsó los terminales y paradas de Plaza Venezuela y La Hoyada. Cientos de usuarios esperaron por más de tres horas por unidades de transporte terrestre para lograr trasladarse a los Valles del Tuy. 

«Las colas eran interminables. Muchos querían llegar a La Rinconada con la esperanza de que reactivaran el tren, porque no había más opciones. No habían suficientes camionetas para los Valles del Tuy», contó Yaritza Colmenares, habitante de la urbanización Mata Linda, municipio Cristóbal Rojas.

Usuarios denunciaron que el plan de contingencia de la gobernación de Miranda fue insuficiente. Foto: Cortesía

Respuesta tardía 

Casi dos horas después de iniciada la falla eléctrica, la gobernación del estado Miranda habilitó autobuses. Los vehículos resultaron insuficientes para la alta demanda de pasajeros que colmaron el terminal terrestre de La Rinconada, en busca de opciones.

Las pocas unidades de TransMiranda disponibles apenas completaron dos viajes entre la estación Charallave Norte y Caracas, hasta la reactivación del servicio. Por lo que muy pocos pasajeros pudieron abordar los abarrotados vehículos. 

El resto de los usuarios pagaron hasta 90 mil bolívares, monto que cobraron las líneas ilegales por un viaje hasta el terminal de Charallave. La tarifa era tres veces más alta que el monto del pasaje habitual. 

«Los piratas cobraban 60 mil bolívares, cuando normalmente es de 30 mil bolívares. Pero fue la única opción, porque el ferrocarril no ofreció plan de contingencia. Las colas del TransMiranda eran intermibables», aseguró Joel Figueroa, residente de Nueva Cúa, población situada en el municipio Urdaneta. 

Casi a las 7:00 pm el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), empresa estatal que maneja el trayecto de poco más de 40 kilómetros, anunció la reanudación del servicio. No obstante, la falla nunca fue explicada. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 7

DÉJANOS TU COMENTARIO