19.7 C
Caracas
domingo, 2 junio, 2024

Vecinos de la Línea tras el desbordamiento del Guaire: no dragaron el río

Sin colchón y sin cama para su hija quedó el petareño Leonel Garrido luego de que el río Guaire se desbordara la noche del pasado jueves 30 de mayo a la altura del sector La Línea Jovita de Petare, en el estado Miranda

-

Caracas.- Para el momento en que Beatriz Rodríguez se dio cuenta de que el río Guaire se estaba desbordando ya era muy tarde. En cuestión de minutos el agua fue ascendiendo por las escaleras de su vivienda en el sector La Línea Jóvita de Petare, en el estado Miranda. 

“Cerramos la puerta para que no se nos metiera el agua y una puerta vino y ¡pum!, la abrió y se metió toda esa agua", cuenta mientras recuerda cómo fueron las horas de la noche del pasado jueves 30 de mayo cuando las aguas del canal caraqueño salieron de su cauce, producto de las fuertes lluvias. 

El desbordamiento del río Guaire fue provocado por la falta de mantenimiento a este afluente, según denunció una vecina que prefirió el anonimato. 

“Tienen 18 años sin dragar el río", sentencia con rabia e impotencia. Está vecina lo que más lamenta es que no se hayan tomado previsiones para evitar este desbordamiento. 

Lluvias en Caracas: ciudadanos reportan que río Guaire se desbordó en el sector La Línea de Petare

La denuncia de la residente coincide con el señalamiento del mecánico José Gregorio Sanz, quien recuerda que la última vez que se dragó esta vertiente fue hace siete años durante la campaña electoral de José Rangel Ávalos a la Alcaldía del municipio Sucre.

“Sacaron cierta cantidad, unas toneladas de tierra que las llevaron a otro sitio y quedó eso así", afirma mientras señala las montañas de arena, monte y desechos por la que cruza el río Guaire.

Para Beatriz Rodríguez una de sus primeras acciones fue recoger algunas de las cosas del primer piso, pero la fuerza incontrolable del agua le dañó algunos muebles y aún teme encender su nevera. Dice que no le quedó otra que correr hasta el piso superior. “Me senté en la escalera a llorar", confiesa Rodríguez. 

Así quedaron algunas de las viviendas tras el desbordamiento del río Guaire. Foto: Katherine Dona

Pero esta madre no fue la única que perdió su bienes, el petareño Leonel Garrido también amaneció este viernes 31 de mayo sin colchón y sin cama para su hija.

“La cama de mi hija se volvió nada y las pequeñas cosas como ropa no se pudieron salvar porque estaba sacando los electrodomésticos", dice Garrido a El Pitazo mientras participa en las labores de limpieza de la calle.  

Cicpc recupera cadáver de hombre sin identificación en el río Guaire

Al igual que Garrido y Rodríguez, otros vecinos perdieron mercancía, muebles, vitrinas y equipos de trabajo.

Uno está acostumbrado a volver a empezar", confiesa una de las vecinas de Garrido, que prefirió el anonimato, mientras observa como el primer piso de su vivienda, donde funcionaba una pequeña bodega, se encuentra lleno de un lodo muy oscuro y con olor fétido. 

Los habitantes de La Línea Jóvita exhortan a las autoridades a realizar labores de embaulamiento para evitar que esto vuelva a suceder. 

Este sector fue limpiado por cuadrillas de limpieza de la Alcaldía del municipio Sucre, de la Gobernación de Miranda y de Protección Civil Sucre, quienes con camiones cisternas ayudaron a retirar los sedimentos y a destapar las alcantarillas. 

La Gobernación de Miranda informó a través de su cuenta en X que dispone de la línea telefónica 0800-Miranda (0800-647 26 32) para recibir reporte acerca de cualquier emergencia de salud, seguridad o ambiental. dejó el desbordamiento del río Guaire.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a