Vecinos de Petare conversaron con El Pitazo cómo hacer valer su derecho al agua

En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas decretó el suministro de agua como un Derecho Humano

10

Caracas.- Los vecinos de la calle Campo Rico en Petare asistieron a un café con El Pitazo, en donde discutieron acerca del agua como derecho humano. El encuentro se dio en las instalaciones de uno de los comedores de Alimenta la Solidaridad, en donde el abogado Kelvin Zambrano, experto en Derechos Humanos y Derecho Constitucional, explicó la problemática de las fallas en el suministro de agua desde el punto de vista legal.

Los asistentes también aprendieron cómo hacer valer su derecho al agua, mediante protestas y reclamos organizados. Aracelis Marín, coordinadora del comedor y líder de la comunidad, dijo que “desde hace 6 meses no hay regularidad en el cronograma del agua, antes llegaba de domingo a miércoles, pero ahora no es así y han pasado hasta 15 días sin agua en la comunidad”.

“Yo tengo un hijo de 6 años y necesito darle comida y mantener la casa y sus cosas limpias, de lo contrario se llena de bacterias, esta problemática incide en su salud” dijo Yorleth González, una de las habitantes de Petare, específicamente del sector El Polvorín, quien resaltó que la zona en donde vive pertenece a la parte Alta de Campo Rico, lo que significa que si el agua llega por unas pocas horas a ella no le llega a su casa. González explicó que su casa es de dos pisos y que el segundo piso, aunque llegue el agua, nunca le llega directamente porque suelen ponerla durante pocas horas.


LEE TAMBIÉN: 

MENOS DE 12 HORAS CADA DOS SEMANAS RECIBE AGUA EL EJE GUARENAS-GUATIRE

Aracelis Marín dijo que necesitan que el servicio del agua esté 24 horas seguido para que pueda abastecerse toda la comunidad, lo que no ha sido así en los últimos meses.

“Nosotros tenemos una población de tercera edad y de niños muy numerosa, hay casas en las que hay 7 niños y cuando falta el agua durante una semana hemos tenido niños con infecciones en la piel. También tenemos un brote de hepatitis fuerte en la zona, el mes pasado tuvimos 14 casos”, denunció Marín, quien exclamó que necesitan que se regularice el servicio del agua y la calidad de la misma.

Esta grave problemática es la razón por la que decidieron tocar este tema en el Café con El Pitazo, en donde explicaron que ya han tenido reuniones con Hidrocapital y además de no tener una respuesta efectiva, el ingeniero Andy Hernández, gerente del acueducto metropolitano, no les ha dado la cara.


LEE TAMBIÉN: 

CONSUMO DE AGUA NO TRATADA GENERA CUADRO DIARREICOS EN NIÑOS DE LA GUAJIRA

Kelvin Zambrano explicó que para que se cumpla el derecho humano al agua debe haber varias condiciones. En primer lugar, debe haber suficiente suministro de agua, se estima que cada ser humano debe tener entre 50 y 100 litros de agua al día. En segundo lugar, el agua debe estar limpia y no contener microorganismos, para esto Hidrocapital debería publicar los valores del agua que está suministrando en su página web. En tercer lugar, el servicio del agua debe ser accesible, si no llega a sus casas, debe llegar a un lugar a menos de 10 metros, ubicado a menos de 30 minutos.

Los vecinos identificaron que ninguna de estas condiciones se está cumpliendo. “Hay veces que tenemos que buscar agua en casa de otros vecinos, muy lejos de las nuestras”, dijo uno de los asistentes, además el agua no siempre es limpia, en algunas ocasiones llega de color marrón, afirmaron en el conversatorio. “El agua suele llegar una vez a la semana y de madrugada”, dijo otra de las vecinas, por lo que la primera condición no se está cumpliendo.

“Es necesario que creen redes de apoyo para hacer frente a esta situación y que dejen por escrito un registro de las acciones de protesta que han realizado, siempre deben tener una copia firmada con ustedes y entregar una copia a la institución”, dijo Zambrano, quien explicó que máximo 20 días es el tiempo estipulado en la ley, que pueden esperar por una respuesta a sus solicitudes.

Estos son los mecanismos legales que pueden usarse para defender y exigir el derecho al agua:

  • Solicitud de explicación: en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que todo ciudadano tiene derecho a solicitar a los dirigentes de una empresa del Estado, una explicación de por qué no están funcionando de la forma correcta. Sin necesidad de ningún abogado y preferiblemente en asociación con varios vecinos, puede realizarse directamente en la institución esta acción. Los dirigentes de la empresa están obligados a responder.
  • Denuncia ante el defensor del pueblo: como vecinos afectados por la mala gestión de una empresa administrada por el Estado, y más si se trata de un derecho humano, pueden denunciar a los dirigentes de la misma ante la defensoría del pueblo, por incumplir con sus gestiones públicas.
  • Denuncia ante la Fiscalía: también puede procesarse una denuncia contra un funcionario, ante la fiscalía.
  • Artículo 117: este artículo es otro en el que los vecinos deben ampararse, ya que implica que “todos los ciudadanos merecen servicios públicos de calidad”, cuando el Estado no cumple con esto, está violando la ley.


LEE TAMBIÉN: 

DESDE EL PRIMER APAGÓN EN BARUTA NO SE RESPETA CRONOGRAMA DE AGUA

Si quieres que se realice un Café con El Pitazo en tu comunidad, debes escribir al correo electrónico: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO