Tucupita.- La población de 320 comunidades del estado Delta Amacuro permanecen en la oscuridad los 365 días del año por falta de energía eléctrica. Los poblados afectados son los que se encuentran asentados en los márgenes del río Orinoco y la zona del Delta medio y bajo Delta; las comunidades corresponden a los municipios Antonio Díaz, Pedernales y la zona fluvial del municipio Tucupita; sus habitantes aseguran que al caer la noche la sombra se apodera de los hogares.
El dirigente de la comunidad de Bonoina, Lizandro Moraleda logró comunicarse con el equipo de El Pitazo a través de su cuenta de Facebook e informó, este 19 de mayo, sobre el desperfecto de las plantas eléctricas que mantienen a oscuras a todas las comunidades rurales del Delta del Orinoco. En su planteamiento, Moraleda asegura que son asentamientos que dejaron de recibir el servicio de energía eléctrica, aproximadamente, desde hace seis y ocho años.
LEE TAMBIÉN
“La noche se alumbra con las estrellas, la luna y las antorchas", describe el indígena sobre lo que hacen los habitantes de estas poblaciones para tener algo de luz. En promedio son entre 1.500 y 2.000 habitantes por poblados los que se alumbran con antorchas; en general, la ausencia del servicio eléctrico afecta a una población estimada de 45.000 habitantes en los municipios Antonio Diaz, Pedernales y la parte del municipio Tucupita.
Moraleda afirma que 95% de las comunidades asentadas en los caños del Delta del Orinoco se encuentran en la oscuridad por desperfectos en los generadores, mientras que otras poblaciones se encuentran sin luz eléctrica por falta de combustible en la zona.
En sus señalamientos, Moraleda cuestiona a las instituciones responsables de garantizar el funcionamiento a los generadores eléctricos; “las alcaldías y la Gobernación del estado Delta Amacuro se olvidaron de ellos y nunca más se acordaron de la reparación o la sustitución de las plantas eléctricas", sostiene
DÉJANOS TU COMENTARIO