Adultos mayores waraos no tienen acceso a bancos para retirar su pensión

La falta de transporte fluvial para el abordaje hasta la ciudad de Tucupita y la ausencia de operaciones electrónicas en las comunidades impiden el acceso a la pensión del seguro social

25
La población adulta de 320 comunidades del bajo Delta no tiene acceso a la capital deltana. Foto: Melquiades Avila

Pensionados de los municipios Antonio Díaz y Pedernales se encuentran imposibilitados para retirar y tener acceso al dinero de sus pensiones, según informóeste miércoles 4 de diciembre Jesús Jiménez, médico indígena, pues aseguró que el aislamiento forzado de la población por falta de transporte fluvial que les impide llegar hasta Tucupita.

Jiménez denunció la despectiva actitud de las autoridades hacia estas poblaciones, conformadas en su mayoría por adultos mayores de la etnia warao. «El alcalde del municipio Antonio Díaz es un indígena, sin embargo, se hace el desatendido y no busca resolver la situación del colapso del transporte fluvial en la zona», afirma al momento de realizar el llamado a las autoridades locales y regionales a solucionar el problema del aislamiento.

«Es denigrante y vulnera todos los derechos humanos cuando las familias indígenas tengan que trasladase hasta Tucupita utilizando las fuerzas del viento y el remo durante varios días, bajo la intemperie, las lluvias, el sol y todas las calamidades de la madre naturaleza», continúa el representante indígena.

De acuerdo a Jiménez, los habitantes de la tercera edad de 320 comunidades asentadas en los caños del Orinoco son afectadas y sus beneficios son retornados al fisco nacional por falta de fe de vida, ante la ausencia de retiro en las taquillas y usos de los beneficios.

LEE TAMBIÉN

LA FALTA DE EFECTIVO AGOBIA EL FIN DE AÑO A LOS DELTANOS

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO