Amazonas recibió a 35 venezolanos desde municipio fronterizo

El paso fue autorizado por la gobernación del departamento colombiano de Guainía a través de la población fronteriza de Puerto Inírida hasta San Fernando de Atabapo. Las autoridades venezolanas aplicaron las medidas sanitarias correspondientes

36
Venezolanos ingresaron al país a través del corredor humanitario habilitado por el gobierno de Colombia desde Puerto Inírida hasta San Fernando de Atabapo | Foto: cortesía

Puerto Ayacucho.- 35 venezolanos naturales de Puerto Ayacucho ingresaron al país el pasado sábado 18 de abril, a través del corredor humanitario autorizado por la Gobernación del Departamento de Guainía, Colombia. El grupo pasó por Puerto Inírida, en el vecino país, y llegó a San Fernando, capital del municipio Atabapo del estado Amazonas. Las personas fueron recibidas por autoridades sanitarias venezolanas, quienes tomaron las medidas sanitarias correspondientes.

El alcalde del municipio Atabapo, Andrés Camico, informó a El Pitazo vía telefónica el martes 21 de abril, que los viajeros fueron evaluados por un equipo médico al llegar a San Fernando de Atabapo y que luego los trasladaron al liceo José Gumilla donde permanecerán quince días, siguiendo el protocolo de aislamiento en el que se verificará si están o no contagiados con COVID-19.

LEE TAMBIÉN

ARAGUA SUPERA LOS 2.000 RETORNADOS DE COLOMBIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Representantes del Departamento de Migración, la Cruz Roja, la Alcaldía de Inírida y la Policía Nacional de Colombia participaron en el traslado de los venezolanos. La acción se realizó debido a la cuarentena y el cierre de la frontera decretado por ambos países, por lo que los venezolanos varados solicitaron el apoyo para regresar a la nación.

El grupo de médicos vino desde Puerto Ayacucho y se encargó de aplicar las medidas sanitarias y las pruebas de rigor. Afortunadamente, todos se encuentran bien en liceo José Gumilla, donde permanecerán por 15 días siguiendo el protocolo de salud y aislamiento obligatorio", declaró el alcalde.

Médicos se trasladaron hasta la capital de Atabapo a evaluar a los 35 venezolanos que ingresaron por la frontera con Colombia a través del corredor humanitario | Foto: cortesía

Sin embargo, Javier Silva, habitante de Atabapo, denunció en una llamada telefónica en el programa Despertó Amazonas, transmitido por la emisora Melquisedec 99.1 FM, que “las instalaciones de la escuela donde mantienen aislados a las 35 personas ingresadas por la frontera con Colombia, no tiene luz porque se robaron los cables, tampoco hay agua potable y no tienen la comida garantizada".

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE PORTUGUESA RECIBE A 104 MIGRANTES RETORNADOS

Punto de atención

Por su parte, el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, publicó el domingo 19 de abril, en su cuenta en la red social Facebook, que en San Fernando de Atabapo abrieron el primer punto de atención social e integral. «Recibimos a hermanos venezolanos provenientes de Inírida Colombia. Se aplicaron los protocolos sanitarios establecidos, las pruebas rápidas y ahora cumplen con la cuarentena".

En una segunda publicación el mandatario regional reveló que: “durante el despistaje a los 35 compatriotas identificamos dos casos asintomáticos que requieren de una evaluación a fondo. Las dos personas ya fueron trasladadas a Puerto Ayacucho, están en aislamiento y en cuarentena bajo observación con todas las atenciones en el Hospital centinela José Gregorio Hernández".

El pasado sábado 18 de abril, cuatro venezolanos arribaron a Puerto Ayacucho en un vuelo de Conviasa proveniente del estado Táchira; ingresaron al país desde distintas ciudades de Colombia. Los viajeros, luego de pasar por el proceso de evaluación requerido, fueron trasladados hasta el Hotel Venetur Amazonas donde se mantienen cumpliendo su aislamiento.

Médicos amazonenses realizan el trabajo epidemiológico requerido en los puntos habilitados ante el ingreso de venezolanos desde Colombia | Foto: cortesía

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO