Ciudad Guayana.- Después de tres meses de haber introducido la solicitud de apelación, el Tribunal Militar del estado Monagas fijó como fecha de audiencia para el caso de Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), el 17 de marzo de 2020, según informó su defensa.
El abogado defensor, Rubén Machuca, indicó que en esta audiencia de apelación que se estará realizando en la Corte Marcial de Apelaciones en el Fuerte Tiuna en Caracas, podría salir libre si se cumple con la ley.
“Estamos convencidos que la ley va a prevalecer y de ser así, Rubén no tendrá problema de salir libre, no existen esos delitos en el Código Orgánico Procesal Penal, ni en la ley militar, debe darse una sensatez jurídica, porque son cinco magistrados los que van a escuchar la apelación que introdujimos", aseguró Machuca.
LEE TAMBIÉN
Amnistía Internacional declara a Rubén González como preso de conciencia
El 14 de noviembre de 2019, casi un año después de la detención del dirigente sindical, sus abogados defensores solicitaron la apelación por considerar que no hay culpabilidad, ni delitos y para exigir que se recapitule las medidas que se tomaron en contra de González, pero tres meses después fue fijada la fecha de la audiencia.
Los abogados han denunciado en diversas oportunidades el retardo procesal en el caso del líder sindical de Ferrominera, por lo que esperan que para la audiencia de apelación esto no suceda, pues consideran que hay mucha presión internacional para exigir la libertad.
LEE TAMBIÉN
Tribunal militar condena a sindicalista Rubén González a cinco años de cárcel
El 27 de enero, Amnistía Internacional declaró a Rubén González como un preso de conciencia y exhortó a su pronta liberación, asimismo ha habido pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la Organización Internacional del Trabajo y diversas organizaciones.
“Sabemos que usan algunos trucos para retardar el proceso, pero no pueden seguir en esto. La salud de Rubén González está comprometida, tiene una crisis hipertensiva crítica y no ha sido tratado de la mejor manera, hasta hace poco ni le permitían el ingreso de medicinas", denunció el abogado defensor.
González fue detenido en noviembre de 2018 en una alcabala en el estado Anzoátegui cuando regresaba de una marcha en Caracas en reclamo por la eliminación de las tablas salariales de los trabajadores, desde ese momento fue trasladado hasta la cárcel de La Pica en el estado Monagas y juzgado por un tribunal militar a cinco años y nueve meses de cárcel.
DÉJANOS TU COMENTARIO