Dirigente indígena denuncia detención de nueve pemones que ayudaron a militares sublevados

Cinco de los indígenas serían trasladados hacia La Pica, informaron voceros del Ministerio Público a miembros de esta etnia

190
En Santa Elena se han producido allanamientos durante los últimos tres días | Foto: cortesía

Santa Elena.- Cinco pemones serían trasladados a la cárcel de La Pica y otros cuatro llevados a Caracas por ayudar a escapar a los militares que se alzaron el 22 de diciembre en Luepa, según informaron voceros de la Fiscalía Indígena a miembros de esta etnia.

La presencia de agentes de la Dgcim y del Ejército se hizo notar en la comunidad de Kumarakapay en la Gran Sabana, el 25 de diciembre en la mañana. Pemones tuvieron que abandonar sus casas para esconderse en grupos grandes en otras viviendas.

LEE TAMBIÉN

Militares rebeldes denuncian que Ejército venezolano violó territorio brasileño

Querían saber si allí estaban escondidos los militares que se rebelaron en Luepa. Al no conseguirlos, siguieron buscando en otros lados. La noche del viernes irrumpieron en la sede de la Guardia Territorial Pemona que está en Manakrü. Durante los tres días de allanamientos se produjo la detención de los indígenas.

El coordinador nacional de Pueblos Indígenas, Olnar Ortiz, informó, mediante su cuenta en Twitter, que también fueron detenidos el concejal de Gran Sabana, Edgar Barreto; Juan Gámez, director de Hacienda Municipal, y el conductor Harry Da Silva.

“El gobierno repite el libro de atropellos en Santa Elena como en febrero. El gobierno, sin orden judicial, está deteniendo de manera arbitraria por el caso de la sublevación del 22 de diciembre", dijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.8 / 5. Votos: 4

DÉJANOS TU COMENTARIO