Docente murió mientras esperaba traslado en ambulancia en Amazonas

La docente Yarismaira García falleció por el retraso en ser trasladada en una ambulancia y a la falta de combistuble, La ciudadana Roneida Guayamare formuló la denuncia por presunta negligencia de parte del equipo médico del Sistema Integral de Urgencias Médicas Amazonas, perteneciente a la gobernación

259
Amigos atribuyen al equipo que labora en el sistema de ambulancias de la Gobernación de Amazonas la muerte de una docente que presuntamente no recibió asistencia médica a tiempo | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.– Una situación de extrema urgencia se presentó en la capital del estado Amazonas con Yarismaira García, ciudadana que necesitaba ser trasladada de emergencia al Hospital José Gregorio Hernández para ser atendida, debido a padecimientos que la sorprendieron en medio de la noche y que lamentablemente falleció por el retraso de la ambulancia y la falta de combustible.

LEE TAMBIÉN

Hospital de Amazonas sigue militarizado por enfrentamiento entre la GN y guerrilleros

Roneida Guayamare, vecina de la fallecida, denunció que por la falta de disposición de los que laboran en el Sistema Integral de Urgencias Médicas Amazonas (Siuma) falleció Yarismaira García. Relató que tal situación se presentó porque el equipo de esta dependencia de la gobernación no llegó a tiempo, a pesar de que llamaron en varias oportunidades.

“Mi vecina se encontraba con una fiebre alta y dolores estomacales, sus familiares llamaron al Siuma para solicitar el servicio y la operadora de guardia respondió diciendo que ya irían a asistirle. En vista de que la ambulancia no llegaba, los vecinos tratamos de solucionar buscando un taxi hacia la avenida o una moto, pero fue en vano. La crisis por la falta de gasolina influyó mucho, porque muchos respondieron que no habían surtido", detalló Guayamare a El Pitazo.

Agregó que se sintieron burlados al llamar varias veces y escuchar la misma respuesta. “Todo el tiempo dijeron ya vamos, ya salió la ambulancia y nunca llegó. Al otro día, otra vecina fue hasta el Siuma y le dijeron que la ambulancia era solo para estrictas emergencias, porque estaban escasos de combustible. Después de una pequeña discusión, cedieron al traslado y, al final, todo fue en vano", expresó.

LEE TAMBIÉN

Cruz Roja Apure prepara creación de seccional en Amazonas y Guárico

“La paciente estaba descompensada, presentaba un cuadro severo de deshidratación que le provocó un paro cardíaco y falleció en la ambulancia aproximadamente a las 7:30 am, antes de llegar al centro de salud", precisó el informe médico. La denuncia pública de Roneida Guayamare reveló también que Yarismaira García era docente activa dependiente del Ministerio de Educación.

Humberth García, padre de la occisa, manifestó que “si mi hija hubiese recibido asistencia médica a tiempo esto no hubiera pasado. Necesitaba con urgencia ser hidratada y, al parecer, ni eso tenía la gente del Siuma. Esto siempre ha ocurrido, pero nadie se entera, porque no lo denuncian. Es muy triste para nosotros, por eso llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias".

Muerte justificada

En respuesta a la denuncia realizada por la ciudadana Roneida Guayamare, la presidenta del Siuma, Yenny Yamileth Romero, se pronunció en defensa de los funcionarios que estaban de guardia la noche y el día anterior cuando ocurrió el suceso. Aseveró que la institución que representa “no es responsable del fallecimiento de la docente", porque se hizo todo lo necesario en el traslado».

Romero puntualizó que las causas del deceso de Yarismaira García se debieron a una cetoacidosis diabética y no porque el Siuma no cumplió a tiempo con la asistencia solicitada, como fue denunciado.

La funcionaria exhortó a los familiares a ser responsables cuando hagan una afirmación de este tipo y acotó que los retardos de las ambulancias se deben a veces por lo distante que están ubicados algunos sectores y comunidades de la ciudad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4 / 5. Votos: 3

DÉJANOS TU COMENTARIO