Docentes de Amazonas piden al Gobierno dolarizar el salario

El gremio de docentes de la entidad se declaró en protesta, en exigencia al cuestionado gobierno de Nicolás Maduro, para que cumpla con las reivindicaciones salariales. Además esperan respuesta a una solicitud sobre la dolarización del salario

35
Gremio de docentes amazonenses piden al gobierno nacional dolarizar el salario y que se establezca mensualmente en 600 dólares. Foto: José Torres

Puerto Ayacucho.- Desde que se anunció el inicio del año escolar correspondiente al periodo 2019-2020, docentes amazonenses activos y jubilados se han reunido en asambleas permanentes para manifestar públicamente su inconformidad con el sistema actual, las condiciones de las escuelas y, sobre todo, por el bajo salario que perciben.

Durante una rueda de prensa efectuada la mañana del martes 24 de septiembre, en las instalaciones de la Casa Sindical en la avenida Río Negro, un grupo de docentes que conforman el magisterio amazonense se pronunció por lo que consideran “medidas arbitrarias en contra de las convenciones colectivas", además de exigirle al gobierno nacional la dolarización del salario.

Surasma Carrasquel, del Sindicato Único de la Fuerza Magisterial, afirmó que han utilizado todos los canales para reunirse con el gobernador Miguel Rodríguez para plantearle lo que consideran “una injusticia" por los bajos sueldos que están devengando y, hasta ahora, no ha sido posible.

Aseguró que los docentes que fueron migrados a la nómina nacional, hasta ahora, no han sido reivindicados.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES VENEZOLANOS LE EXIGEN AL MINISTERIO UN SALARIO MENSUAL DE 600 DÓLARES

“Los docentes activos y jubilados somos muy mal pagados, vivimos diciendo que el sueldo no nos alcanza. ¿Cuál sueldo? prácticamente no tenemos salario. Exigimos al gobierno de Nicolás Maduro que dolarice la economía. Los profesionales de la docencia pedimos que mensualmente nos paguen 600 dólares. Este fue el inicio del año escolar más pobre que he visto en todo el tiempo que tuve activa ejerciendo la profesión", acotó la profesora Carrasquel.

La dirigente sindical aseveró que la autoridad de educación en la región actúa de manera irregular y arbitraria. Extendió el llamado a todos los docentes que se encuentran en las aulas a que se sumen a estos reclamos públicos.

“Estamos siendo testigos de una cacería de brujas dentro de las escuelas, maestros que les suspenden el salario o cambiados por capricho de la jefe de zona", afirmó.

El profesor Oswaldo Urrieta emplazó a todo el gremio de la docencia a salir a la calle para protestar a la jefa de la Zona Educativa y al gobernador por “incumplimiento de las tablas salariales y las deudas que aún están pendientes".

Comentó que cuenta con el apoyo de otros sindicatos, que están de acuerdo en la propuesta presentada al gobierno para la dolarización del salario.

Persona no grata

En varias asambleas que ha realizado el sindicato de educación, con la participación de profesores que laboran en distintas unidades educativas, decidieron declarar públicamente “persona no grata" a Lourdes Rodríguez, quien es la actual jefa de la Zona Educativa y autoridad única de educación en el estado Amazonas, al considerarla como la “enemiga número uno de los maestros".

Otro de los profesores asistentes identificado como José Manuel Izaguirre recalcó que la máxima autoridad educacional en la entidad ha ignorado las peticiones del gremio docente y, hasta ahora, no ha hecho las diligencias correspondientes para que nuevamente sea tomado en cuenta el tabulador regional, se respetan las jerarquías y los años de servicio.

Expresó que “los derechos de los docentes se perdió al ser obligados a migrar a la nómina nacional".

Fracaso y ausencia

Los docentes calificaron de un fracaso total el regreso a clases ante la ausencia de alumnos en las escuelas, donde no asistieron por no tener el uniforme escolar ni calzado, por lo costoso que están.

Eleazar Silva señaló que los maestros que asistieron a las aulas lo hicieron porque aman su profesión, sin ser remunerados como se debe. “Prácticamente trabajan a honores por amor al arte" dijo Silva.

Silva entizó que en la actualidad no hay condiciones ni garantías laborales para un profesional de la docencia. Agregó que a pesar de que ya no está en el Ministerio de Educación, Aristóbulo Isturiz es el principal responsable de la crisis que vive el magisterio de educadores en Venezuela, porque no hizo nada por los que fueron sus compañeros de profesión y de lucha por muchos años.

DÉJANOS TU COMENTARIO