Puerto Ayacucho.- Un total de 287 indígenas de las etnias uwottüja y jivi se pronunciaron en contra de la fuerte presencia de grupos irregulares colombianos, que desde hace varios años han venido invadiendo sus territorios en Cuao, Sipapo, Guayapo y el sector Orinoco medio, ubicados en el municipio Autana del estado Amazonas.
A través de un comunicado avalado por la Organización Indígena del Pueblo Uwottüja del Sipapo (Oipus), exigieron que sean desalojados todas aquellas personas armadas, tantos nacionales como extranjeras. Precisó el texto que el conflicto interno entre los mismos indígenas ha ido creciendo por razones económicas, en vista de que muchos se han ido sumando a estos grupos irregulares.
LEE TAMBIÉN
UNT Amazonas llama a protestar y tomar las calles este #10Mar
Hilario Linares, representante del pueblo uwottüja, apoyó tal pronunciamiento y exigió una explicación al Estado venezolano por la presencia y permanencia libre de estos grupos armados en los puertos de Autana: Boca Sipapo, Morganito y Samariapo. Afirmó que esta situación es algo público y notorio. A su juicio, estas personas cuentan con el permiso del mismo Gobierno.
“Exigimos la salida de estos grupos armados de todo el territorio amazonense; no solo es Autana, sino Atabapo y la frontera con Brasil. Estamos cansados de ver cómo se llevan nuestros recursos minerales, y nosotros sin poder hacer nada. El Gobierno nacional es responsable de las acciones de los irregulares en Venezuela, porque son los que los financian y eso es un secreto a voces. Pedimos el desalojo total de la guerrilla por nuestra seguridad", reiteró Linares.
La defensora delegada del Pueblo en la entidad, María Daniela Maldonado, se refirió al tema aseverando que los indígenas están cansados de que no atiendan sus problemas y necesidades. «Nuestros hermanos están hartos de observar todos los días que por los ríos Sipapo y Autana suben grandes cargas de combustibles y alimentos, y ellos sin poder movilizarse, dependiendo de unos grupos o personas ajenas a nuestro territorio», dijo.
LEE TAMBIÉN
Comunidad indígena Pavoni denuncia irregularidades en entrega del Clap en Amazonas
Asimismo, la funcionaria detalló que el referido documento, con fecha del 2 de marzo de 2020, fue entregado formalmente a instituciones militares y civiles de la entidad, como la Defensoría del Pueblo de Amazonas, la Zona Operativa Defensa Integral (Zodi) y la Fiscalía del Ministerio Púbico de Amazonas, para que realicen el trabajo correspondiente y le den respuesta lo más pronto posible.
Fuerza indígena
El diputado indígena ante la Asamblea Nacional y actual presidente del Parlamento Amazónico, Romel Guzamana, denunció este miércoles, 4 de marzo, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está atacando y hostigando a los pueblos indígenas del municipio Autana del estado Amazonas e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas para que hagan respetar la soberanía.
Guzamana condenó estos ataques que afectan a los pueblos indígenas uwottüja y jivi que hacen vida en comunidades de Autana. «Queremos denunciar públicamente lo que está ocurriendo en Amazonas desde hace varios días. El ELN está ingresando a las comunidades y estos grupos guerrilleros están poniendo en riesgo la vida de los indígenas y violando la soberanía y la Constitución», precisó el también coordinador de Voluntad Popular (VP) en la región.
DÉJANOS TU COMENTARIO