close
24 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Indígenas venezolanos denuncian desalojo en refugio de Brasil

135 familias con 172 menores de edad y 128 adultos, entre ellos cinco ancianos, fueron notificados de desalojo del refugio Kaubanoko, espacio ocupado momentáneamente por varios pueblos indígenas desplazados desde Venezuela en Boa Vista-Brasil

-

Tucupita.- Los pueblos indígenas, waraos, kariña, Eñepa y pemón, desplazados desde Venezuela, denuncian desalojos arbitrarios por el Ejército de Brasil. Los indígenas migrantes emitieron el pasado 16 de septiembre un comunicado donde rechazan el desalojo del espacio en perjuicio de 300 personas miembros de los pueblos indígenas desplazados por la crisis socioeconómica que atraviesa el país. En el comunicado, los afectados solicitan a las autoridades el respeto al diálogo y a los derechos de los pueblos originarios.

“Nosotros los venezolanos llegamos a Brasil viniendo de diferentes lugares de Venezuela, no como turistas, ni siquiera de paseo, sino por el maltrato que estábamos sufriendo en nuestro país por el gobierno actual", señala parte del pronunciamiento. Además, sostienen que caminaron día y noche por llegar al lugar con hambre y bajo la intemperie de la naturaleza, con un solo objetivo: encontrar mejores oportunidades en tierras extranjeras.

LEE TAMBIÉN

Organización Kapé Kapé denuncia expulsión de familias waraos en refugio de Brasil

- Advertisement -

En el comunicado dijeron que, en agosto de 2020, recibieron la noticia sobre el desalojo del espacio; situación de amenaza que provocó miedo, preocupación, estrés, desconfianza e inseguridad de la comunidad indígena, principalmente porque la mayoría de la gente no tiene los recursos económicos para vivir en la calle, señala.

Asimismo, los pueblos indígenas de Venezuela, radicados en Boa Vista en condiciones de desplazados consideran que, de realizarse el desalojo sería un ataque a la dignidad de las personas y el derecho a defender su vivienda, un derecho previsto constitucionalmente para brasileños y extranjeros residentes en el país, asevera.

En el amplio comunicado, los pueblos indígenas venezolanos en Brasil, manifiestan su rechazo al posible desalojo y apelan a los instrumentos jurídicos internacionales que protegen a los pueblos originarios como lo es el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y al derecho a la consulta previa, libre e informada sobre cualquier medida que afecte sus vidas, precisa el documento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado