Mensualidad dolarizada en colegio privado de Tucupita sorprende a representantes

El colegio anunció las cuotas por alumno: 5 y 8 dólares mensuales para la etapa básica y 7 dólares para la matrícula de educación inicial

1220
La unidad educativa María Herrera Natividad de Cotúa es la única de Tucupita que ha establecido sus mensualidades en divisa extranjera / Foto: Melquiades Avila

Tucupita.- La dolarización en el pago de la cuota mensual sorprendió a los padres y representantes de los estudiantes de la institución educativa privada María Herrera Natividad de Cotúa, de Tucupita, estado Delta Amacuro. Este colegio dio a conocer sus nuevas tarifas por estudiante: 5 y 8 dólares mensuales para la etapa básica y 7 dólares para la matrícula de educación inicial.

La mencionada unidad educativa, ubicada en el centro de la ciudad, anunció a los representantes su decisión del cobro en divisa extranjera a partir de enero de 2020. Alexis Valenzuela, padre representante, mostró su inconformidad al calificar la medida de inconsulta e ilegal.

LEE TAMBIÉN

Sindicatos denuncian agudización de la deserción de docentes en Delta Amacuro

Además, Valenzuela recordó que, durante el año 2019, el Gobierno nacional advirtió a 1.602 colegios privados que podrían ser sancionados si incurrían en tal acción. Ante este hecho, advirtió que ahora tiene la palabra la Autoridad Única de Educación de Delta Amacuro, a cargo de la profesora Yaritza Martínez, junto al equipo de supervisores de instituciones privadas y las instituciones de control y fiscalizaciones.

Respecto al tema, un docente de un colegio privado aseguró que su institución exige la cuota en divisa extranjera; sin embargo, cancela a su personal en moneda nacional.

«Bueno a mí no me pagan en dólares como para yo pagar una mensualidad en dólares. Es una exageración. Además, los profesores de la Cotúa son los peores pagados del Delta», señaló otro representante, Luis Moreno. Sin embargo, las reacciones son encontradas. Por ejemplo, para una de las madres, Lourdes Rodríguez, nada debe sorprender y asombrar, pues gran parte del país está dolarizado. «Los comercios también venden en dólares. Esto se lo llevó quien lo trajo", aseguró Rodríguez.

La representante Ildemar Estrada concuerda con Lourdes Rodríguez, pues opina que «desde hace tiempo los precios de todos los productos están dolarizados: la comida, repuestos de vehículos, celulares, gasolina en el bajo Delta. Es necesario que nuestros gobernantes empiecen a poner freno a tanta corrupción».

En Tucupita son cuatro los colegios privados, y de ellos, la unidad educativa María Herrera Natividad de Cotúa es la única que ha establecido sus mensualidades en divisa extranjera, tomando como referencia la cotización del Banco Central de Venezuela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.1 / 5. Votos: 9

DÉJANOS TU COMENTARIO