Un trabajador de Sural cobra menos de 40 mil bolívares al mes

Menos de un salario mínimo al mes es lo que cobra un trabajador de la empresa Sural, industria ubicada en el estado Bolívar que se encarga de transformar aluminio primario en conductores eléctricos, denunciaron este jueves empleados de esa fábrica

20
Foto: Cortesía Nueva Prensa

Ciudad Guayana.- Un grupo de empleados de la empresa de capital privado Sural protestaron este jueves 12 de septiembre en la inspectoría del trabajo en Puerto Ordaz para denunciar bajos sueldos y explotación laboral.

Isaic López, vocero del sindicato de los empleados, señaló que son más de 300 los obreros afectados por la situación. Dijo que la empresa cerró los protones y no permite el ingreso de los trabajadores, violando sus derechos laborales. “Lo que cobra un compañero en Sural es 3 mil bolívares semanal, o sea que al mes no llegamos ni a 15 mil bolívares, o sea, menos del salario mínimo”, declaró López. Incluso, si un empleado quisiera asistir a la planta, no podría porque no cuentan con transporte habilitado desde hace varios meses.

Dijo también que la empresa suspendió el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). Detalló que asistieron a la inspectoria del trabajo porque esperaban sostener un encuentro con autoridades de esa institución del Estado como Alfredo Spooner quien es el director del despacho y Kenia Bello que trabaja como inspectora, sin embargo, la reunión no se dio.


LEE TAMBIÉN: 

SINDICALISTA DENUNCIA QUE CINCO TRABAJADORES DE CVG ALCASA MURIERON POR FALTA DE HCM



Sural es una planta de capital privado, encargada de transformar aluminio primario en conductores eléctricos, mejor conocidos como “guayas” de baja y alta tensión. El sindicalista denunció irregularidades en la venta del producto final en la fábrica, “Sural recibe aluminio a precio preferencial de estatales como Alcasa o Venalum, lo transforma a bajo costo con mano de obra venezolana, luego lo exporta, para posteriormente ser revendido en Venezuela a precios exagerados”, señaló el dirigentes, mientras reiteró que este material es indispensable para la modernización del sistema eléctrico nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO